Hace “Calo” Valenzuela triple play al erario

Carlos “Calo” Valenzuela, resultó ser un as para beneficiarse del dinero público.

El dueño de Dynamica y de otras empresas del ramo de la construcción, ha hecho un triple play al beneficiarse con los recursos del Estado de Jalisco para sus proyectos de béisbol.

Por principio de cuentas, en el 2014 la empresa de su propiedad recibió por parte de la SIOP 49.93 MDP para remodelar Estadio Panamericano de Atletismo, ese dinero del Gobierno fue para que el equipo de los Charros pudiera tener el Estadio arreglado y con todas las adecuaciones necesarias sin tener que invertir un peso.

Pero no solo ganó el contrato y su equipo se benefició en lo particular del dinero de los jaliscienses, ahora con el anuncio de la creación de un nuevo equipo de béisbol denominado Mariachis de Guadalajara, El Calo también quiere que ese equipo juegue en ese estadio y poder tener usufructo del proyecto.

La empresa de su propiedad Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente SA de CV recibió un contrato de la SIOP por 49.93 Millones de pesos, Los recursos salieron del capítulo de Infraestructura Deportiva, y la cantidad representó el 46 % del presupuesto específico.

La obra fue para arreglar el campo, acondicionar 15 palcos o suites, y remozar la gradería.

Pero Carlos Valenzuela no solo tiene este capítulo de beneficio a costa del dinero de los jaliscienses, él y su empresa Dynamica fueron los que realizaron el CAT de Tlajomulco.

Un edificio con valor aproximado de 290 millones de pesos, pero que por medio de un Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) hecho con el entonces alcalde de Tlajomulco Enrique Alfaro, el pueblo de Tlajomulco va a pagar a la constructora alrededor de 1,440 millones de pesos en un lapso de 30 años.

Cada mes, durante 30 años, el municipio debe pagar más de 4 millones. Algo que con un crédito bancario el monto habría disminuido la mitad.

Para la constructora propiedad de Carlos y Diego Valenzuela es un negocio más que rentable, pues además, las rentas de los locales contiguos al CAT van directamente a sus bolsillos.

Y esto es en Jalisco, en el norte del País su empresa estuvo en la intervención de algunos estadios de béisbol y en donde medios de comunicación puntualizan por ejemplo en cómo de un presupuesto de 350 millones de pesos para el estadio Sonora se disparó a más de 800 millones.

Ya sea por medio de Dynamica, Dynfra u otras empresas de su propiedad como Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, SA DE CV y Sistema de Occidente integrales de desarrollo SA de CV. Han ganado cientos de millones de pesos.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se le daría un importante impulso a este deporte y nombró a Édgar González Sabin como titular director de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol PROBEIS, se han hecho asignaciones de presupuesto para el levantamiento de estas escuelas especializadas y los ganadores han sido invariablemente las empresas filiales de DYNAMICA.

En Campeche, por ejemplo Sistema de occidente integrales de desarrollo SA de CV tuvo la asignación por el concepto:
Programa para Avance Académico y Educación Física de Excelencia, especializado en beisbol en el estado de Campeche (habilitar una escuela regional de beisbol, construcción).

El monto de lo contratado fue por $6’982,603 tuvo como fecha de inicio el 27 de diciembre de 2019 y se puede encontrar en Compranet con el expediente 2055632 (Referencia del Expediente AO-904012996-E98-2019
https://compranet.hacienda.gob.mx/esop/toolkit/opportunity/opportunityDetail.do?opportunityId=1797508&_ncp=1601662284817.932521-1

Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente, SA DE CV por ejemplo tiene dos asignaciones presupuestales para las escuelas de beisbol, una en Hermosillo por $9’589,254 y otra en Jalisco por $8’559,772.

Información de Hermosillo
https://compranet.hacienda.gob.mx/esop/toolkit/opportunity/opportunityDetail.do?opportunityId=1800252&_ncp=1601663743048.912905-1
Información de Jalisco
https://compranet.hacienda.gob.mx/esop/toolkit/opportunity/opportunityDetail.do?opportunityId=1776280&_ncp=1601663794120.914813-1

Hoy Carlos Valenzuela, quien por cierto es primo de ex senador Francisco Búrquez Valenzuela, gana licitaciones, asignaciones directas y no sólo eso, disfruta de ellas para sus proyectos personales, es como dice el adagio juez y parte en todo lo que se refiere al béisbol.

Más noticias: