Pronostican liderazgo económico mundial de China para 2028

Londres, 28 dic (Prensa Latina) Expertos del Reino Unido aseguraron hoy que China superará en 2028 a Estados Unidos y se convertirá en la economía líder mundial, estimación que se ha adelantado en el tiempo.


Analistas del Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR) dijeron que esto sucedería más tarde, pero la recuperación por la pandemia de la economía china acelera lo pronosticado.


«Durante algún tiempo, un tema general de la economía global ha sido la lucha económica y de poder blando entre Estados Unidos y China (…) La pandemia de la COVID-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China», dijo el informe divulgado.


Al respecto, el análisis realizado por el CERB sugirió que la hábil gestión de Beijing para combatir la enfermedad logró mejorar su desempeño económico.

Según el informe la economía estadounidense experimentará un fuerte repunte en 2021, pero su crecimiento se desacelerará al 1,9 y 1,6 por ciento en los años siguientes.


Mientras que el gigante asiático se encamina a una tasa promedio del 5,7 por ciento anual desde 2021 hasta 2025, en tanto se prevé que disminuya al 4,5 por ciento anual entre 2026 y 2030.


El grupo de economistas británicos también estimaron que la cuota de Estados Unidos en el Producto Interno Bruto mundial disminuirá a partir de 2021, y que será superado por China como la mayor economía del mundo, lo que en su opinión debe suceder cinco años antes de lo previsto.


Para el vicepresidente del CEBR, Douglas McWilliams, se trata de una gran noticia que no debe desestimarse por los países occidentales, al tiempo que consideró la posición de avanzada de otras economías asiáticas.


Las relaciones económicas entre Washington y Beijing están tensas desde hace varios años y empeoraron más cuando el presidente Donald Trump decidió imponer aranceles a las importaciones chinas, lo que provocó una guerra comercial entre ambas naciones.