Reservan informe de ilícito de Pemex por cinco años

México, 28 dic (Prensa Latina) Un informe de inversión por la compra ilícita y a sobreprecio de 200 millones de dólares de una obsoleta fábrica de nitrogenados por Petróleos Mexicanos (Pemex), fue reservado hoy por cinco años.


La medida significa que no habrá acceso público al documento con el que el entonces director de Pemex Emilio Lozoya, procesado judicialmente, convenció al Comité de Administración de comprar una planta de fertilizantes de Agronitrogenados chatarra, cuya devolución del dinero extra pagado fraudulentamente se negocia con los nuevos dueños.


El argumento para sacar de la vista el informe se deriva de una solicitud de información transparente, en la que se determina que no se puede entregar debido a que ya estaba reservado por cinco años, a partir de 2019.


Pemex señala que el informe es parte de una carpeta de investigación de la Fiscalía General, por lo que su divulgación puede impedir u obstruir las funciones del Ministerio Público Federal.


Dicho Comité de Transparencia precisó que la carpeta de investigación es por delitos relacionados con el ejercicio ilícito del servicio público, por lo cual se confirmó la reserva total de la información a partir del 13 de junio de 2019, ya que su publicidad afectaría el debido proceso.


El secreto parece radicar en que Pemex se administra de manera conjunta con el Consejo de Administración, y aunque Lozoya fuera el director, no pudo autorizar por sí solo la compra de la vieja planta de fertilizantes, pues dicho consejo es el órgano supremo de la empresa petrolera y está integrado por los secretarios de Energía, Hacienda y Economía de turno.