Certifica Brasil de buenas prácticas a vacuna de Pfizer/BioNTech

Brasilia, 29 dic (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil otorgó la certificación de Buenas Prácticas a las empresas que participan hoy en la elaboración de la vacuna antiCovid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech.


Tal legitimación tiene una validez de dos años y resulta uno de los requisitos del análisis para el registro de inmunidad.


Según la Anvisa, este paso «forma parte de los esfuerzos continuos del organismo por proporcionar vacunas de calidad, seguridad y eficacia a la población en el menor tiempo posible»

.
Con la condición, Pfizer solo necesita la aprobación de la solicitud de uso de emergencia del fármaco para recibir el sello de la Anvisa y comenzar la inmunización de la población.


En total, cuatro empresas participan en los procesos de fabricación del ingrediente farmacéutico activo biológico, así como en la formulación del inmunizante desarrollado por Pfizer/BioNTech.


De las cuatro compañías, la Anvisa afirma que tiene suficiente información de tres de ellas en cuanto al cumplimiento de las buenas prácticas de producción, con solo una averiguación pendiente.
El mismo certificado se concedió a los fabricantes del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la biofarmacéutica china Sinovac Biotech.


Bajo un escenario de presiones y pedidos de aclaración, el Gobierno federal publicó el 16 de diciembre un llamado Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 que priorizará a unos 50 millones de personas vulnerables a la pandemia.


Hasta la fecha se conocen varios inmunizantes candidatos que desarrollan su fase tres, pero el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro sigue sin especificar qué vacuna se utilizará en el cronograma de inoculación.


Junto a Estados Unidos y la India, el gigante suramericano aparece entre los países más afectados por el virus, al concentrar hasta la fecha 191 mil 570 defunciones y siete millones 504 mil 833 infectados.