Reconocen labor de profesionales de la salud con Medalla Miguel Hidalgo

México, 29 dic (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condecoró hoy con la Medalla Miguel Hidalgo a profesionales de la salud que participan activamente en el combate contra la pandemia de la Covid-19.


La ceremonia se realizó en el curso de la habitual conferencia de prensa matutina del mandatario en el Palacio Nacional donde, además, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que la curva de contagio sigue con tendencia a la baja, pero advirtió del momento crítico que vive México y la necesidad de cuidarse.


El subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, actualizó los datos de contagio y hospitalizaciones que siguen siendo altos, aun cuando bajaron algo en las últimas horas con más de un millón 389 mil casos acumulados.


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la Medalla Miguel Hidalgo distingue a personalidades destacadas con diferentes méritos al servicio de México y consta de varios grados desde el máximo con collar, según las cualidades premiadas.


Ya se habían condecorado hacer alrededor de un mes a médicos y enfermeras ejemplares en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Esta vez los homenajeados recibieron la condecoración en el grado placa.


López Obrador, después de la ceremonia de condecoración, dio detalles nuevamente del plan de vacunación en marcha, así como los envíos de dosis que se  reciben de los laboratorios Pfizer-BionTech y una cantidad mayor de esas y otras farmacéuticas para aplicarlas inmediatamente que lleguen de forma sistemática hasta cubrir a toda la población.


El mandatario dijo que cuando se reciban las dosis de la chino-canadiense CanSino comenzará la inoculación de los adultos mayores, lo cual se espera se inicie en el propio mes de enero. Después se les dará atención a enfermos crónicos.