Año 2020 fue trágico para México en desastres naturales

México, 30 dic (Prensa Latina) El año 2020 que termina mañana fue muy trágico para México en desastres naturales que causaron daños a miles de familias y afectaron la economía, informó hoy la Secretaría de Protección y Seguridad.


Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, rindió un detallado informe anual sobre el tema en un año bisiesto destructor, en el que se rompieron algunos récords de fenómenos naturales como sismos, ciclones, aguaceros, aludes, inundaciones, erupciones, y otros más.


Dijo en la habitual conferencia matutina presidencial, que este año hubo más de 30 mil sismos, el de mayor magnitud y más dañino el del 23 de junio de 7,4 que afectó a Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, que provocó 10 muertes y cientos de derrumbes en las poblaciones afectadas.


Otro récord se registró en la cantidad de ciclones este año cuando estaban programados 19 y se desataron 30 que, en el caso de México varios de ellos fueron muy fuertes con categoría 3 a 5 en la escala de Richter, el más destructor de ellos el ETA.


Los aguaceros prácticamente permanentes, sobre todo en el sur y sureste, provocaron las más graves inundaciones reportadas en los últimos 50 años, una importante inestabilidad de laderas en mil 74 zonas con derrumbes, aludes.


Fueron documentadas 995 inundaciones muy severas en Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco, en algunos lugares por mal manejo de las presas rebasadas como la de Tabasco, que afectaron a 87 mil personas, 10 mil viviendas, y provocaron varios fallecidos y destruyeron más de dos mil kilómetros de carreteras.


Además, más de 200 mil hectáreas de zonas agropecuarias fueron afectadas lo cual perjudicó la producción de alimentos en el sector, fundamentalmente con la tormenta ETA que arrastró en pocas horas seis millones de metros cúbicos de agua y lodo y rompió récord de inestabilidad de laderas.


Las explosiones de los volcanes fueron muy intensas y continuas y en diciembre se incrementaron las emisiones de cenizas que contaminan el ambiente.


Otro gravísimo problema fueron los incendios que asolaron a México este año en el que se destacan los forestales de Baja California coincidentes con los registrados al otro lado de la frontera con Estados Unidos en el mismo territorio californiano, que arrasaron con miles de hectáreas de bosques y sembrados agrícolas.


A los forestales se unieron los provocados por explosiones en establecimientos de pirotecnia los cuales provocaron graves daños materiales y numerosas víctimas mortales.

Más noticias: