EE.UU. proyecta aplicación de vacuna anticovid de AstraZeneca-Oxford

Washington, 30 dic (Prensa Latina) Estados Unidos espera disponer en abril próximo de la autorización para suministar en su territorio la vacuna británica de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19, puntualizó hoy una fuente oficial.


La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido aprobó este miércoles el uso del inmunizante (el segundo) en el país europeo, que desde el pasado 8 de diciembre aplica la inyección creada por las empresas estadounidense Pzifer y alemana BioNTech para enfrentar dicha pandemia, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


Según Moncef Slaoui, consejero jefe del programa norteamericano de vacunación, la mencionada entidad británica es muy talentosa y se basa en la ciencia, pero el marco regulatorio en Estados Unidos es diferente, agregó.


En conferencia de prensa, Slaoui manifestó que es necesario probar en la personas de mayor edad la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, cuya distribución en Reino Unido comenzará el 4 de enero.


Hasta ahora, dos vacunas (la primera de Pfizer y BioNTech y la segunda de la farmacéutica norteamericana Moderna) rebibieron autorización para aplicarse en Estados Unidos y eso ocurre desde el 14 y el 21 de diciembre, respectivamente.


Por otra parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, admitió que la cifra de vacunados contra la Covid-19 en su país hasta hoy es 10 veces menor que la prevista.


A mediados de diciembre, el Gobierno del presidente Donald Trump promocionó la meta de llegar a los 20 millones de vacunas para fin de año, pero ahora parece que el número real será significativamente menor, señaló el especialista en declaraciones a la cadena de televisión CNN.


Fauci reiteró que la pandemia está «fuera de control» en su nación y se mostró preocupado frente a una probable subida de los casos en enero, tras el aumento de viajes y visitas familiares durante las fiestas decembrinas.


Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades precisan que unas dos millones de personas fueron vacunadas, y aunque hay un retraso en el informe de las estadísticas, aún la cifra está muy por debajo del objetivo divulgado.


Ayer, el mandatario electo, Joe Biden, criticó al jefe de la Casa Blanca por actuar con demasiada lentitud en las vacunas, pues el plan de distribución, recalcó, se está quedando atrás, y prometió que como presidente dirigirá un «esfuerzo mucho más agresivo, con más participación federal».


Con 20,1 millones de casos confirmados y 349 mil 300 muertes, Estados Unidos es el país más afectado por la Covid-19, precisa el sitio digital Worldometer.

Más noticias: