Hamilton firma otro capítulo de gloria en la F1

La Habana (Prensa Latina) La coronación del piloto británico Lewis Hamilton en la Fórmula Uno (F1) otorgó a todos los conocedores la nota más alta en la categoría reina del automovilismo en el año 2020.

Hamilton se confirmó como uno de los mejores hombres de la historia al ganar su cuarto título mundial consecutivo y el séptimo en total, para convertirse en el más joven en llegar a esa cifra, con solo 34 años y tras varios récords implantados.


Con el liderazgo en el Gran Premio de Turquía -suficiente para ser inalcanzable con 307 puntos, el piloto igualó lo que parecía imposible: los siete campeonatos del alemán Michael Schumacher (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).


A la cuenta triunfadora del nuevo heptacampeón se suman también en esta etapa los concursos de Estiria (Austria), Hungría, Gran Bretaña, España, Bélgica, Toscana (Italia), Eifel (Alemania), Portugal, Emilia-Romaña (Italia), Turquía y Bahréin.


Conductor de McLaren desde 2007 hasta 2012 y dueño de una corona en 2008 y del segundo lugar un curso antes, Hamilton firmó con Mercedes en 2013 y conquistó sus otros cinco cetros anteriores al actual en 2014, 2015, 2017, 2018, y 2019, además de otro subtítulo en 2016.


Ahora registra 95 victorias a lo largo de su carrera de F1, cuatro más que Schumacher, así como 165 podios de premiaciones, frente a los 155 del germano. Casi nada.


Entre los múltiples récords del británico están los 98 pole position, la mayor cantidad de puntos con tres mil 778, y el de liderar un Gran Premio desde la salida hasta la meta en 22 ocasiones.


Debido a la difícil situación que vivió el deporte por el impacto de la Covid-19, la Fórmula Uno alargará un año el cambio de reglas previsto para 2021, por lo que se utilizarán los mismos chasis en el curso próximo, con el fin de reducir los costos económicos.


Al aplazar el nuevo reglamento, las oportunidades de éxito de Hamilton son innumerables para la venidera campaña, y depende de que su escudería y él anhelen seguir batiendo marcas.


Y es que Mercedes, por mucho, es la mejor de las escuderías presentes. A su título de campeona, sumó la mejor actuación cualitativa de su estrella, y el segundo puesto de su coequipero Valtteri Bottas.


Ese dominio se vio reflejado en la pista: de los 17 Grandes Premios de la temporada, Mercedes se repartió 13 (11 de Hamilton y dos de Bottas), y los restantes cuatro los conquistó el neerlandés Max Versttappen (dos), el mexicano Sergio Pérez (uno) y el francés Pierre Gasly (uno).


El subcampeonato de pilotos de 2020 correspondió al finlandés Bottas (Mercedes), con 223 puntos, y la tercera plaza, Versttappen (Red Bull), quien en su sexto año en la F1 acumuló 214 unidades.


Bottas triunfó en Austria y Rusia, terminó segundo en Estiria, Bélgica, Toscana, Portugal, Emilia-Romaña y Abu Dabi, y fue tercero en Hungría, Gran Premio 70 Aniversario y España.


Por su parte, Verstappen, triunfó en Gran Premio 70 Aniversario y en Abu Dabi, acabó segundo en Hungría, Gran Bretaña, España, Rusia, Eifel, y Baréin, y tercero en Estiria, Bélgica y Portugal.


Entre las escuderías, el Mundial recayó en Mercedes, con 573 puntos, seguida de Red Bull-Honda (319), McLaren-Renault (202), Racing Point-BWT Mercedes (195), Renault (181), Ferrari (131), Alpha Tauri- Honda (107), Alfa Romeo- Ferrari (ocho), Haas-Ferrari (tres), y Williams-Mercedes (cero).


El 2020 abrió la octava década de la F1, la que ya se recuerda por la hegemonía de un piloto y un equipo en particular. Un año que deja su huella en la historia de este deporte por la difícil situación epidemiológica.


Por Latinoamérica, el mexicano Sergio “Checo” Pérez tuvo su mejor año en esta especialidad, al ubicarse cuarto en la clasificación general de pilotos (125), gracias a varios resultados de mérito como la segunda posición en Turquía y el primer lugar en el circuito internacional de Bahréin.


Tales resultados hicieron recordar al mítico brasileño Ayrton Senna, ya que resulta escala la participación de pilotos de la región en la Fórmula Uno.


Así, el inicio de la temporada, que contará con 23 carreras -supera el récord para la Fórmula Uno-, será el 21 de marzo en Australia y finaliza en Abu Dabi, el 5 de diciembre.


Habrá tres cambios con respecto a la temporada 2020, con el regreso del Gran Premio de los Países Bajos y el ingreso por primera vez del de Arabia Saudita, mientras el de Brasil pasará a llamarse Gran Premio de São Paulo.


Después de que el calendario de 2020 sufrió modificaciones con la cancelación de 13 carreras por la pandemia por Covid-19, la Fórmula Uno quiere realizar una temporada más cercana a la normalidad.