Nueva cepa británica de Covid-19 podría ya estar en México: López-Gatell

Ciudad de México; 30 de diciembre de 2020.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la nueva variante del coronavirus, hallada en el Reino Unido, podría ya estar en el país, aunque hasta ahora no se ha identificado.

“La variante ya se había identificado desde septiembre, aunque se notificó en la primera semana de diciembre, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, podría estar en México”, indicó López-Gatell.

Hasta el momento no lo hemos identificado, pero podría estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar”, agregó.

Además, el subsecretario explicó que la nueva cepa se caracteriza por múltiples mutaciones y “no representa una amenaza adicional a la salud pública” más allá del hecho de que estamos en una pandemia.
Añadió que México no llevará a cabo operativos sanitarios para hallar el virus en lugares como aeropuertos o puertos de llegada.

No es un objetivo técnico de utilidad detectar o estar esperando el virus en un puerto de llegada”, apuntó.

Indicó que “la probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable con una estrategia de verificación de viajeros que se les hagan pruebas y se detenga y se pueda hacer la secuenciación genética para decir: “ya no entre al país” no es factible, no es un mecanismo útil para inhibir la variante genética”.

Cabe recordar que, este mes, el Gobierno británico anunció que había detectado una nueva variante del COVID-19 que parecer ser un 70 por ciento más contagiosa que otras variables y podría estar ligada al aumento de infecciones que se registró en Londres y el sureste de Inglaterra desde mediados de noviembre y también ya ha sido detectada en varios países.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: