Reino Unido aprueba vacuna anticovid de AstraZeneca/Oxford

Londres, 30 dic (Prensa Latina) La agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido aprobó la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford para su uso masivo, anunció hoy el gobierno británico.


De acuerdo con el comunicado oficial, después de un estudio minucioso de los datos aportados durante los ensayos clínicos, los expertos del ente regulador llegaron a la conclusión de que el antídoto cumple con todas las normas de seguridad, calidad y efectividad.


Tras el anuncio, la vacuna de Oxford, como se le conoce popularmente, será la segunda que se aplicará en el Reino Unido después de la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, que comenzó a utilizarse desde el 8 de diciembre pasado.


Pero a diferencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el antídoto local contra la Covid-19 es más barato y no necesita almacenarse a menos 70 grados Celsius, por lo que será más fácil de transportar hacia los centros de vacunación.


El texto agregó que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización recomendó inocular con una primera dosis a la mayor cantidad posible de personas que están en los grupos de riesgo, y luego administrar la segunda dentro de 12 semanas, y no a los 21 días, para garantizar un tiempo de protección aún mayor.


El primer ministro Boris Johnson de inmediato celebró la aprobación de la vacuna como «un triunfo de la ciencia británica», y anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que se comenzará a vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible.


Al respecto, el titular de Salud, Matt Hancock, adelantó que la campaña de inmunización con el producto de AstraZeneca/Oxford iniciará el lunes próximo, y afirmó que hay dosis suficiente para inmunizar a toda la población.


En total, el gobierno británico contrató de antemano 100 millones de dosis a AstraZeneca y 30 millones a Pfizer, por lo que según el funcionario, se podrá administrar las dos dosis correspondientes a todos los ciudadanos del país, excepto los niños.


La aprobación de la nueva vacuna se anunció un día después de que el Reino Unido registró la mayor cifra de casos positivos diarios, con 53 mil 135, en su gran mayoría atribuidos a una nueva cepa mucho más contagiosa, y que amenaza con desbordar el sistema nacional de salud.

Más noticias: