Reportan panorama crítico por rebrote de Covid-19 en California

Washington, 30 dic (Prensa Latina) Decenas de hospitales del estado norteamericano de California están hoy en crisis, debido al crecimiento inusitado de casos de Covid-19, informó el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de ese territorio.


El funcionario señaló que el condado de Los Ángeles, el más poblado, experimenta un aumento de infecciones y hospitalizaciones sin precedentes, y al menos el 90 por ciento de sus nosocomios enfrentan una alta afluencia de pacientes con esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


Las duras restricciones impuestas a principios de este mes a la vida social y económica se extendieron al sur del territorio, una zona donde residen más de la mitad de los 40 millones de habitantes del estado.


Las órdenes de permanecer en casa se renovaron de manera indefinida el martes para gran parte de esa demarcación, uno de los principales puntos calientes de la pandemia en la nación norteña
Funcionarios de salud informaron que las unidades de cuidados intensivos (UCI) permanecerán llenas o cerca de su capacidad máxima en las próximas semanas.


Las órdenes de confinamiento en los hogares en California, entre las más estrictas de Estados Unidos, también se renovaron en la región agrícola del valle de San Joaquín, cuyas UCI hospitalarias también están desde principios de diciembre con poco o ningún espacio para camas.


En total, en California se reportaron hasta ahora más de dos millones 230 mil 930 contagios y 24 mil 987 muertos desde que comenzó la pandemia.


Por otra parte, las autoridades de Texas reportaron este martes 26 mil 990 nuevos casos de Covid-19, cifra un 41 por ciento superior al récord anterior, del 23 de diciembre, según la agencia Bloomberg News.


Hasta el miércoles ha habido en Texas más de 1,6 millones de casos y casi 28 mil muertos por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


A mediados de diciembre, la administración del presidente Donald Trump promocionó la meta de llegar a los 20 millones de vacunas para fin de año, pero el número real será mucho menor, según  el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.


Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hasta ahora solo alrededor de dos millones de personas fueron vacunadas, y aunque hay un retraso en el informe de los datos, aún la cifra está muy por debajo de los 20 millones.


De acuerdo con datos del portal digital Worldometers, desde principios de 2020, la pandemia provocó en Estados Unidos más de 19 millones 977 mil 700 casos, así como 346 mil 570 muertos.

Más noticias: