Conoce los nuevos cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum

Durante su habitual videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció cambios en su gabinete.

Uno de ellos es el “enroque” de puestos del Maestro Carlos Ulloa Pérez, quien deja la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno y se va como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). En su lugar quedará la Maestra Ileana Villalobos Estrada, quien se desempeñaba como titular de la Seduvi.

Los funcionarios tomarán sus nuevos cargos a partir del 1 de enero del 2021.

¿Quién es Carlos Alberto Ulloa Pérez?

Es licenciado y maestro en Administración Pública, por la Universidad del Valle de México, con estudios en Alta Administración Municipal en Reino Unido.

Hasta hoy, Secretario Particular de la Jefa de Gobierno. Fue director general de Servicios Urbanos en la Delegación Tlalpan, asesor en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, entre otras responsabilidades públicas desde hace más de 20 años.

¿Quién es Ileana Villalobos Estrada?

Es Socióloga por la UAM Iztapalapa y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la FLACSO; cuenta con una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental, también por la FLACSO.

Desde el inicio de la administración fungió como Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue Coordinadora de Asesores de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; ex Subprocuradora de Protección Ambiental y Procuradora Interina de la PAOT. También se desempeñó como directora de Impacto Ambiental y Riesgo de la Secretaría del Medio Ambiente local.

“Tomamos la decisión de este cambio que será muy importante (…) el trabajo que ha desarrollado Ileana es un trabajo muy arduo, realmente el desorden y la corrupción que se encontró en la Seduvi fue enorme”, aseguró la mandataria capitalina.

“Ella quería, digamos, cambiar un poco de aires, entonces, Carlos, había estado trabajando muy ligado a este proceso el programa de reactivación económica de la Ciudad”, agregó.

Por otro lado, informó de la llegada de Pablo Tomás Benlliure Bilbao, al recién creado Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Benlliure Bilbao es Arquitecto por la UNAM y maestro en Urbanismo por la misma institución. Además, ha sido académico en urbanismo y planeación en la UNAM, Universidad Iberoamericana y UAM Xochimilco.

Se desempeñó como Director General de Planeación de Desarrollo en la Seduvi; investigador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) en la UAM- Xochimilco, gerente general de Diseño Urbano en FONATUR, entre otras responsabilidades.

Cuenta con mucha experiencia en la coordinación y elaboración de planes y proyectos de planeación y desarrollo urbano; es autor de diversas publicaciones y estudios académicos en políticas públicas, urbanismo, vivienda y asentamientos humanos.

Cabe recordar que con estos cambios, suman 11 los ajustes a nivel secretarías en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum.

Recientemente, se anunció que Arturo Medina, actual Subsecretario de Gobierno, se integrará al equipo de trabajo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) del Gobierno Federal y en su lugar entrará Efraín Morales López.

En la Secretaría de Pueblos, Barrios originarios y Comunidades Indígenas, entrará la Dra. Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón en lugar de Larisa Ortíz Quintero, quien recientemente fue nombrada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX.

A la Secretaría de Cultura local llega Vannesa Bohórquez López y María Guadalupe Lozada, quien estaba como Encargada de Despacho, regresa a la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad.