Fauci critica proceso de vacunación anticovid en EE.UU.

Washington, 31 dic (Prensa Latina) El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, criticó hoy la lentitud del proceso de distribución de la vacuna contra la Covid-19 en Estados Unidos, por debajo de los planes previstos.


Es decepcionante, nos hubiera gustado que todo funcionara sin problemas y tener 20 millones de dosis ya aplicadas a las personas para fines de 2020, que era la proyección, pero fue imposible», dijo Fauci durante una entrevista en el programa Today, de la cadena NBC.


La administración Trump promocionó el objetivo de que 20 millones de personas recibieran una primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para fin de año, pero el número real estará muy por debajo de esa marca, alertó el principal experto en enfermedades infecciosas del país.


Según el rastreador de datos de la pandemia en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, apenas 2,8 millones de personas recibieron su primera dosis hasta este jueves.


Fauci dijo que espera que el ritmo de inmunización aumente en enero, pero los gobiernos locales necesitarán apoyo para que eso suceda.


Realmente tiene que haber mucho más esfuerzo en el sentido de recursos para los lugareños, es decir, los estados, las ciudades, los condados, donde la vacuna realmente va a los brazos de las personas, dijo.


A pesar del aumento del número de casos y de una nueva cepa más contagiosa del nuevo coronavirus encontrado recientemente en Estados Unidos, Fauci dijo que «la ciencia vendrá al rescate para conseguirnos más de una vacuna, ojalá cinco, seis, siete o más, en todo el mundo, que pondrán esto en el espejo retrovisor, detrás de nosotros».


El domingo Fauci afirmó en una entrevista con la cadena británica BBC que las divisiones políticas en Estados Unidos constituyen escollos fundamentales para una respuesta adecuada a la pandemia.


Lo que vemos es una especie de politización, donde cosas como el uso de máscaras y mantenerse alejado de las multitudes se convierten en una declaración política, todo lo cual hace muy difícil enfrentar este brote histórico sin precedentes, añadió el especialista.


El especialista calificó, además, de debilidad importante la falta de una respuesta federal estandarizada a la Covid-19 en la nación norteña, pues a los estados se les da un margen de maniobra considerable para hacer las cosas de la forma que quieren, en lugar de responder a los mandatos federales, que rara vez se dan.


Fauci añadió que el nuevo coronavirus «no conoce la diferencia entre la frontera de Nueva York y Nueva Jersey, o Florida y Georgia», y culpó a esa falta de coherencia por el precio que el virus cobró en Estados Unidos.


En otra entrevista este domingo Fauci, también miembro del grupo de trabajo sobre el nuevo coronavirus de la Casa Blanca, señaló a la televisora CNN que este país se encamina hacia lo peor de la pandemia en las próximas semanas.