Conoce las diferencias entre gripe, influenza, alergia y Covid-19

Toluca, Estado de México, 04 de enero de 2020.- Con octubre llegan los días fríos y en esta época aumentan las enfermedades respiratorias y algunas alergias. Aunado a ello, se debe considerar que estamos en medio de una pandemia, por lo que, la pregunta que más de uno nos hemos hecho es ¿tengo COVID o es mi rinitis?

A pesar de que, aparentemente comparten síntomas, cada uno de estos padecimientos tiene sus particularidades.

Las alergias no son causadas por virus 

Los síntomas habituales de una alergia, de acuerdo con el doctor Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, son:

·         Ojos llorosos, irritados o con picazón

·         Dolor de cabeza en la frente o alrededor de los ojos y de la nariz

·         Estornudos, nariz tapada o escurrimiento nasal

·         Picor en la nariz

·         Tos o picor de garganta

Y un signo de alerta para descartar que todo se trata de una alergia es presentar fiebre o aumento de la temperatura. Un dato importante es que la fiebre no es un síntoma de alergia, pero sí de COVID-19, gripe o influenza.

Si no hay fiebre lo más seguro es que no haya infección”, señala. Pahua explica que las alergias son la respuesta del cuerpo a agentes alergénicos como el polvo o el polen. Sus síntomas no son causados por una infección.

El especialista también dice que la mayoría de las personas que son alérgicas ya saben que les produce la alergia o en qué épocas comienzan a tener los síntomas. Entonces lo primero es recordar si esto mismo ya lo habías sentido antes.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), hoy día, no hay suficiente información científica que nos permita saber si tener alergias te hace más propenso a contraer COVID-19 o a desarrollar síntomas más graves.

Pero lo que sí se sabe es que los adultos mayores y personas con otras enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas o pulmonares, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves si se enferman de COVID-19.

Gripe común no causa dificultad para respirar

La gripe y la COVID-19 son enfermedades causadas por un virus. El origen de la COVID-19 es el SARS-CoV-2. La gripe es producto de los virus de la influenza A y B.

En este caso, sí se tienen síntomas que en un inicio o en el transcurso de la enfermedad pueden ser muy semejantes:

·         Escurrimiento o congestión nasal

·         Fiebre

·         Malestar general, cuerpo cortado

·         Cansancio

·         A veces también se tiene pérdida del olfato y el gusto, porque la congestión nasal te hace perder el olfato y esto también interfiere con el gusto.

·         Dolor de cabeza

·         Tos

De acuerdo con el doctor Pahua la clave para diferenciar la gripe de la COVID-19 es que “no hay dificultad para respirar y el cuadro debe durar en promedio 5 días”. Un signo para sospechar que no es gripa común es si en lugar de mejorar, los síntomas se siguen agravando.

En este sentido, la Clínica Mayo precisa que los síntomas de la COVID-19 suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Mientras que en la gripe, los síntomas generalmente aparecen entre 1 y 4 días después de la exposición al virus.

Además, en el caso de la gripe sí hay vacuna para reducir el riesgo de padecerla y tratamientos específicos aprobados por las autoridades sanitarias para tratarla. Para la COVID-19 todavía no se aprueba ninguna vacuna ni otro medicamento específico para esa enfermedad.

En este caso, ambas enfermedades son provocadas por un virus que se transmite a través de las gotitas que arroja una persona infectada al toser, hablar o estornudar. Y las mismas medidas de lavado de manos, distancia social, uso de cubrebocas y la etiqueta respiratoria pueden ayudar a disminuir el contagio.

Lo que recomiendan las autoridades es estar muy pendientes de los síntomas. Según el doctor Pahua, en este caso lo mejor es no automedicarse y acudir a una revisión médica con todas las medidas sanitarias. De esta forma, el médico ya podrá determinar si es necesario hacer una prueba de laboratorio para descartar COVID-19.

COVID-19 es más contagiosa

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hasta el momento se sabe que el 80% de las infecciones por COVID-19 son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son:

·         Fiebre

·         Tos seca

·         Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes, según la Organización Mundial de la Salud son:

·         Dolores y molestias

·         Congestión nasal

·         Dolor de cabeza

·         Conjuntivitis

·         Dolor de garganta

·         Diarrea

·         Pérdida del gusto o el olfato

·         Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies

·         Dificultad para respirar

Es una infección que puede empezar como una enfermedad respiratoria leve como escurrimiento nasal, dolor de garganta, cansancio, un poco de fiebre. Pero en lugar de mantenerse o mejorar tiende a irse agravando. Pero es importante señalar que no todos los pacientes que tienen COVID-19 se complican”, dice el doctor Pahua.

De acuerdo con el especialista, aunque no todos los enfermos de COVID-19 tienen síntomas graves, “lo importante es que todos los pacientes, jóvenes o ancianos son potencialmente contagiosos aunque no tengan síntomas”. Y pueden esparcir el virus a personas más propensas a desarrollar cuadros graves. Por esa razón es importante estar pendiente de nuestro síntomas y avisar a las personas que estuvieron en contacto con nosotros si se nos diagnostica COVID-19.

Finalmente, el doctor Daniel Pahua señala que lo más importante para una persona que comienza sentir síntomas de enfermedades respiratoria pero no está seguro si podría ser COVID-19 o no, es mantener de forma estricta todas las medidas de prevención.

Lo primero es seguir las medidas sanitarias de las autoridades y no seguir información falsa o que no sean de una fuente fiable. La segundo es que no se automediquen y lo tercero es que acudan a revisión médica”, precisa.

Con información de (AMX Noticias)