Dedica AMLO mensaje dominical a Felipe Carrillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó dedicar su mensaje dominical al exgobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

“Quiero recordar a Felipe Carrillo Puerto porque hoy se cumple un año más de su fusilamiento, de su asesinato en Mérida, Yucatán. Es un dirigente revolucionario progresista del sur”, expresó desde la sala Daniel Cabrera, donde realiza reuniones de trabajo en Palacio Nacional.

A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario recordó que esta sala es un espacio dedicado a personajes históricos revolucionarios pero olvidados en administraciones pasadas, como es el caso de Carrillo Puerto, quien fue parte de lo que consideró la revolución ideológica, pues la revolución política se dio en el norte y la revolución social se dio en el sur.

Esa revolución ideológica fue suscitada principalmente en 1915, cuando Heriberto Jara estaba a punto de ser gobernador de Veracruz, del cual “estaba aquí su foto, pero con el temblor se cayó y todavía no la hemos colocado”.

En tanto, en Tabasco era gobernador Francisco J. Múgica y en Yucatán, Salvador Alvarado. Salvador Alvarado apoyó a Carrillo Puerto.

“Ellos son los que fundan primero al Partido Obrero Socialista , y luego el Partido Socialista del Sureste que lo postula como gobernador de 1922 a 1924. Gana con una amplia mayoría, era muy querido porque era el representante de los oprimidos, era el representante de los indígenas mayas, era el defensor de los pobres. Hizo muchas cosas importantes”.

Además, destacó que en esa época se abrieron espacios para la participación política de las mujeres, como fue el caso de Elvia Carrillo Puerto, quien fue regidora y de la cual tampoco no pudo mostrar foto porque el sismo se la tiró.

El mandatario destacó que el actuar “fascinante” del gobernador yucateco llamó la atención en el extranjero, así como de periodistas, en particular el caso de Alma Reed, corresponsal del New York Times, a quien conoció en una entrevista y luego le mandó a componer la canción: “Peregrina”, la cual compartió en el video.