México prevé cambios en política migratoria con Biden

México, 4 ene (Prensa Latina) Un plan para los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos obligados por el gobierno de Donald Trump a permanecer en territorio nacional conocido como “Quédate en México”, ya se prepara, dijo hoy la Secretaría de Gobernación.


Su titular, Olga Sánchez, explicó en la 32 reunión virtual de embajadores y cónsules mexicanos inaugurada este lunes, que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la política migratoria mexicana podría tener ciertos cambios.


Reconoció que el tema migratorio generó tensiones con el gobierno saliente de Trump, y recordó que una de las primeras acciones del presidente Biden será la cancelación del programa de devolución Quédate en México.


En la Secretaría, en coordinación con Relaciones Exteriores, dijo, formularemos un plan respecto de los migrantes que aún permanecen en México con este programa”, sobre todo porque es previsible que se incrementen los flujos de personas que buscan llegar a los Estados Unidos a través de México.


Necesitamos preservar la decisión de que junto al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes se garantice también la observancia de nuestras leyes, señaló.


Durante cinco días, los diplomáticos mexicanos estarán reunidos de manera virtual con los titulares de las Secretarías de Estado e institutos, así como con integrantes de los poderes Legislativo y Judicial para dialogar sobre las oportunidades y retos que enfrentará México en materia de política exterior el año que comienza.


Este primer día participan, además, los titulares de Seguridad, Hacienda, Defensa Nacional, Marina, Economía, Salud, Turismo, Energía, Función Pública, Cultura, así como el fiscal general de la República, entre otros.

Más noticias: