México priorizará control de tráfico de armas ante Consejo de la ONU

México, 4 ene (Prensa Latina) México priorizará el tema del control del tráfico de armas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reveló hoy su representante, Juan Ramón de la Fuente.


En declaraciones a la prensa mexicana, el embajador señaló que para su país es de la mayor importancia revisar el tráfico ilícito de las denominadas armas pequeñas y ligeras, que ni son tan pequeñas ni son tan ligeras, y que matan más gente en el mundo que las nucleares.


Aunque la participación de México en el consejo inició oficialmente en las primeras horas del pasado 1 de enero, este lunes se formalizará su llegada durante una ceremonia de inauguración en la que tomará posesión junto a India, Noruega, Irlanda y Kenia.


Durante el primer periodo de 2021 el Consejo será presidido por Túnez, mientras que México tomará esa responsabilidad en noviembre próximo, adelantó el embajador De la Fuente, en entrevista vía telefónica desde Nueva York.


Destacó que los miles de armas que ingresan ilegalmente a México representan un gravísimo problema para el país.


Va a ser muy difícil que alcancemos la pacificación si no logramos que se establezcan mecanismos internacionales más rigurosos para controlar el tráfico ilícito de estas armas, señaló.


Sin embargo, la regulación de armamento no será el único tema que México impulsará en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.


El diplomático destacó que impulsará una política feminista en la agenda sobre mujer, paz y seguridad y la misión permanente que encabeza se prepara para presidir, junto con Irlanda, el grupo que lleva ese tema en el Consejo de Seguridad.


México también velará contra el uso de la fuerza para la resolución de conflictos internacionales, poniendo a las personas en el centro de las discusiones.


Entre otros de los principios que el país defenderá ante el órgano encargado de mantener la paz y la seguridad de todo el mundo, están los de preservar la dignidad de las personas, privilegiar la mediación, proteger a los civiles en conflictos armados, defender el estado de derecho y tratar de mejorar los métodos del propio Consejo, indicó De la Fuente.

Más noticias: