Recibe Ebrard a Toshimitsu, su par en Japón

México, 4 ene (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió hoy con su par de Japón, Toshimitsu Motegi, quien realiza una visita al país como parte de una gira regional.


Ambos cancilleres reafirmaron la importancia de la asociación estratégica entre México y Japón y resaltaron la sólida relación económica y las coincidencias en temas clave de la agenda global, refiere un comunicado.


De acuerdo con el texto, los dos titulares destacaron la colaboración bilateral ante la pandemia de Covid-19 y la importancia de la suma de esfuerzos para asegurar el acceso equitativo y oportuno a tratamientos y vacunas.


El canciller Ebrard destacó la necesidad de seguir trabajando juntos para promover una recuperación económica incluyente y hacer frente a los impactos sociales de la pandemia.


Destacó que los flujos bilaterales de inversión y comercio son mutuamente benéficos, y la importancia que tiene para ello el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica.


México y Japón trabajan para profundizar su vinculación en ciencia, tecnología e innovación.
Conforme las condiciones sanitarias lo permitan, tendrá lugar en este país país la primera conferencia de alto nivel del Science and Technology in Society Forum (STS Forum) en América Latina y el Caribe.


Ambos funcionarios confirmaron también la celebración en Tokio de la V Reunión de Rectores de los dos países.


Los cancilleres compartieron impresiones sobre las agendas regionales y globales y reiteraron el compromiso con el multilateralismo.


México explicó que hoy comenzó su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22 y albergará este año la primera parte del Foro Generación Igualdad que busca seguir avanzando hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.


El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplió 15 años en 2020. Japón fue el sexto socio comercial de México a nivel mundial el año pasado y es el cuarto país de origen de la inversión extranjera en este país, con un monto acumulado cercano a los 27 mil millones de dólares, finaliza el comunicado.