AMLO pedirá a SRE que vacunas se apliquen a migrantes mexicanos

 El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que garantice la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos. Esto, ya que se trata de un asunto relacionado con los derechos humanos.

“Vamos a pedirle a la SRE que se ocupe de esto, creo que por humanismo también por ética, se debe de vacunar a todos, la iniciativa que presentamos en la ONU va en ese sentido”, dijo en La Mañanera.

López Obrador recordó que, en el contexto de la pandemia de covid-19, las vacunas y las medicinas deben ser consideradas como un derecho humano fundamental.

Señaló que en Estados Unidos recién ha iniciado el proceso de vacunación, por lo que sólo se han aplicado alrededor de 5 millones de dosis y, aunque México posee una menor cantidad aún “estamos en tiempo para que se vacune a todos a nuestros paisanos”.

Para logarlo, pidió que se realicen todos los trámites para que no se les niegue la posibilidad.

“Vamos a mantenernos, porque estamos vacunando alrededor de 4 mil 500 personas diarias. Vamos a aumentar esto porque estamos bajos y tenemos en existencia. Ya la semana que viene vamos a tener más, porque van a llegar el 12”, apuntó.

El mandatario comentó que Israel es el país que lleva más dosis aplicadas en cuanto al porcentaje de su población, pues ha vacunado ya al 15 por ciento. Sin embargo, espera que con los cargamentos semanales de más de 400 mil dosis de Pfizer se tenga suficiente del antígeno para vacunar a todos los adultos mayores del país a finales de marzo.

“Es lo que corresponde a nuestro plan y ayudar a que no se deje de vacunar a nuestros paisanos. Es un derecho universal”, finalizo.