En 2021 México conmemorará 500 años de colonización y 200 de independencia

México, 6 ene (Prensa Latina) México conmemorará este 2021 los 500 años de la invasión española del Tenochtitlán, y 200 años de la independencia, confirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Hace 500 años, dijo, indígenas mayas derrotaron por primera vez en América Latina a los invasores españoles. Es un hecho histórico. Fue la primera defensa de tierra continental americana, y marca una pauta para poder defender nuestra tierra. Fue la primera defensa que hubo.


La batalla ocurrió el 25 de marzo de 1517 en Champotón, al sur de Campeche y se le conoce como la bahía de la Mala Pelea.


López Obrador explicó que van a realizarse actos a partir del 14 de febrero, fecha del asesinato de Vicente Guerrero en Oaxaca. El general de la revolución de independencia fue fusilado por los españoles ese día de 1831 en el pueblo de Cuilapam, a los 39 años de edad, sin un juicio legal ni defensa.


Informó que en Iguala se conmemorarán los acuerdos iniciales que llevan ese nombre, para la consumación de la independencia, y el 25 del propio mes celebrarán el Día de la Bandera Nacional.


Luego en Córdoba, Veracruz, se conmemorará el 21 de mayo el aniversario de la batalla entre fuerzas realistas e insurgentes, en una heroica defensa de esa villa la cual representa la valentía de los cordobeses concretada con la entrada a Ciudad de México del ejercito independentistas, recordó el mandatario.


Agregó que hay otros hechos históricos que van a recordar también y anunció se pedirá perdón por las atrocidades que se cometieron contra los pueblos originarios, los mayas, yaquis y otros.


Anunció que pedirán a la comisión de las conmemoraciones informe de exposiciones y todo lo que se va a hacer para exponer la fuerza y la grandeza de México este 2021 bautizado como Año de la Independencia. Se van a hacer actos en todas las regiones hasta finales de septiembre.

Más noticias: