Clausura China una ciudad entera por alza de Covid-19

Beijing, 7 ene (Prensa Latina) China puso hoy en cuarentena a Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, mientras busca controlar un rebrote de Covid-19 que dejó allí al menos 230 casos entre contagiados y asintomáticos desde finales de diciembre.


Los 11 millones de habitantes de esa ciudad tienen prohibido salir de viaje y tampoco se permite la entrada de quienes llegan desde otras partes del país, lo cual implicó el cese por completo de los vuelos en operaciones hasta esta mañana.


El gobierno sigue adelante con las pruebas de ácido nucleido (hisopado), ya chequeó a más de la mitad de la población, pero aun sigue sin hallar al paciente cero ni la fuente de infección con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.


Un distrito de Shijiazhuang es el único del país bajo emergencia máxima, tres de sus dirigentes recibieron sanciones por negligencia en el enfrentamiento a la crisis epidemiológica y cinco hospitales fueron designados solo para tratar la Covid-19.


La ciudadanía teme un escenario peor porque se sospecha que el virus circulaba mucho antes de reportarse al primer enfermo el pasado 28 de diciembre, existen focos activos en núcleos familiares y muchos de los contagiados estuvieron en fiestas por la llegada del año nuevo.


Según la prensa local, muchos se quejan de falta de información y afloraron fisuras en la atención a portadores del coronavirus en zonas rurales de Hebei, incluido un caso positivo que abandonó un hospital y otros con fiebre sin realizarse el hisopado.


La provincia desde principios de semana activó el «modo guerra», cortó la transportación con las demarcaciones aledañas y canceló la docencia y servicios públicos no indispensables.


Científicos de la Comisión Nacional de la Salud apoyan los trabajos de prevención y las investigaciones epidemiológicas, las cuales se realizan bajo la sospecha de que se trata de una cepa importada del patógeno.


Shijiazhuang es la única ciudad de China cerrada a cal y canto por la Covid-19, después de aplicarse esa medida de forma exitosa en Wuhan hace casi un año.