Merrick Garland es el nuevo fiscal general de EE.UU.

Washington, 7 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy en un comunicado la nominación del juez Merrick Garland como fiscal general, una propuesta mencionada antes por varios medios de prensa.


De acuerdo con el texto, Biden también nombró para el cargo de fiscal general adjunta a Lisa Monaco, quien fue asesora de seguridad nacional del entonces mandatario Barack Obama.


En 2016, Obama, cuya administración de 2009 a 2017 tuvo a Biden como vicepresidente, nominó a Garland a la Corte Suprema de Justicia como reemplazo del fallecido juez Antonin Scalia.


Sin embargo, los republicanos del Senado, con mayoría entonces en esa entidad legislativa de 100 miembros, rechazaron tal opción.


Como fiscal general, si es confirmado por la Cámara alta, Garland encabezará el Departamento de Justicia y a la vez coordinará el trabajo de varias agencias federales.


Antes del cierre de 2020 Biden designó a los primeros 100 integrantes de su equipo en la Casa Blanca, con predominio de mujeres y representantes de minorías.


Según un comunicado del equipo de transición del demócrata, quien asumirá el cargo el 20 de enero, el 61 por ciento del grupo de designados hasta dicha fecha pertenecen al sexo femenino, el 54 por ciento constituyen miembros de minorías y uno de cada cinco es inmigrante de primera generación.


La información apuntó además que las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgéneros representan un 11 por ciento del total de escogidos, y los de origen asiático y del Pacífico resultan más del doble de su proporción en la población norteamericana.


A juicio de Biden, la construcción de un equipo diverso destinado a gobernar conducirá a mejores resultados y soluciones más efectivas para abordar las crisis urgentes que encara su país.


Tras conocerse su triunfo en las elecciones del pasado 3 de noviembre ante el mandatario republicano Donald Trump, numerosas organizaciones llamaron al demócrata a integrar el gabinete más diverso en la historia norteamericana.

Más noticias: