Pese a la vacuna anticovid la recuperación económica será lenta: Banxico

Ciudad de México, 07 de enero de 2020.- La vacuna contra el Covid-19 no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del 2021 y la recuperación será gradual y prolongada advirtió el Banco de México (Banxico).

La actividad económica podría tardar varios años en regresar al nivel del primer trimestre de 2019, de acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria del pasado 17 de diciembre. Desde una perspectiva de más largo plazo, algunos integrantes de la junta externaron preocupación ante la posible disminución del crecimiento potencial.

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno argumentó que el crecimiento se verá afectado por la evolución de la inversión y la productividad, así como por el impacto de la crisis sanitaria sobre estas variables y agregó que para el periodo 2021-2030, la mediana de los analistas encuestados por el Banxico ha ubicado el crecimiento anual promedio de la economía entre 1.9 y 2 por ciento.

Añadió que en ausencia de políticas que impulsen la inversión privada y la productividad, el crecimiento potencial registrará cifras aún menores.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno advirtieron que al mantener en 4.25 por ciento la tasa de interés de referencia se incurre en el riesgo de caer en una recesión larga y profunda, con afectaciones en las generaciones futuras.

En la reunión, tres de cinco miembros de la Junta de Gobierno (el gobernador, Alejandro Díaz de León; y los subgobernadores Irene Espinosa y Javier Guzmán) votaron a favor de mantener la tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento, pero dos de ellos (Jonathan Heath y Gerardo Esquivel) votaron por reducirla a 4 por ciento; al ser los tres primeros mayoría, se mantuvo en 4.25 por ciento.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno advirtió durante la reunión de política monetaria, que la vacuna contra el Covid-19 no cambiará el escenario de una recuperación débil en el corto plazo y ante la austeridad fiscal, la política monetaria es el único instrumento contracíclico.

Otro miembro alertó que, al mantener una tasa de interés real alta, en un contexto de demanda agregada débil, se incurre en el riesgo de caer en una recesión larga y profunda, y que incluso puede afectarse el crecimiento potencial, consideró que el ciclo de bajas no puede darse por terminado y que es urgente reiniciarlo en cuanto se abran oportunidades.

Al respecto, Jonathan Heath consideró “erróneo mantener esta pausa y perder así la oportunidad de instrumentar una postura monetaria más acomodaticia, congruente con la crisis económica que enfrentamos y los espacios que nos brinda el panorama inflacionario. Pensar que en este contexto favorable necesitamos pausar para tener mayor claridad sobre los factores de riesgo, no pondera adecuadamente la dimensión de la crisis actual”.

Añadió se anticipa una tasa de inflación para fin de año muy cerca al objetivo puntual del Banxico, mientras que es inminente que muchas entidades federativas regresarán a semáforo rojo ante el recrudecimiento de la pandemia.

Con información de (AMX Noticias)