Ciudad de México seguirá en semáforo rojo: Sheinbaum

Ciudad de México; 08 de enero de 2021.- Del 11 al 17 de enero la capital del país continuará en semáforo epidemiológico rojo, debido a que las hospitalizaciones y muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19), siguen aumentando.

Aun cuando se esperaba que el próximo domingo 10 de enero la capital pasara nuevamente a color naranja, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que es necesario mantener las restricciones.

La mandataria exhortó nuevamente a la población a quedarse en casa y evitar reuniones y las concentraciones, porque de lo contrario no se logrará controlar la pandemia, que al momento ha cobrado la muerte de 22 mil 897 personas.

Con relación a las hospitalizaciones, Sheinbaum informó que hasta este viernes se tenían 6 mil 681 ingresos, de los cuales mil 674 eran de terapia intensiva. Además, señaló que aun cuando el ritmo de crecimiento es menor con relación al de semanas anteriores este se mantiene.

Algunos hospitales como Tláhuac, Topilejo, de la SEDENA en Chivatito y el general de la Villa también incrementarán sus camas generales y de intubación para la atención de pacientes Covid 19. Adicionalmente, se anunció que se habilitarán 100 camas más en hospitales privados gracias a un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar para aumentar la atención médica.

Respecto al llamado que hicieron restauranteros para que sus comercios fueran clasificados como negocios esenciales, señaló que no se puede cambiar esa modalidad por el riesgo que significa su apertura.

Sobre el cierre de negocios, la Jefa de Gobierno dijo que “lo que queremos es salir lo más pronto del semáforo rojo y eso depende de que todos cumplamos. De empresarios y de ciudadanos”.

Solo permanecerán en funcionamiento actividades como la venta de alimentos a domicilio; los sectores de energía, manufactura, transporte, salud, servicios funerarios; la venta, fabricación y comercialización de medicamentos; y el servicio que brinda el Gobierno de la CDMX en los sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.

También, en los próximos días se espera el arribo de un contingente de médicos cubanos para apoyar en las labores de contención y atención de la pandemia causada por el virus Sars-Cov-2.

De acuerdo con el último reporte de COVID-19 en la Ciudad de México, hay 354 mil 11 casos confirmados acumulados, 27 mil 979 casos confirmados activos estimados y 22 mil 897 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

Con información de (AMX Noticias)