Peso registra su mayor caída desde septiembre; pierde 1.7%

Ciudad de México, 07 de enero de 2021.- Este jueves el tipo de cambio interbancario cayó con fuerza al depreciarse 1.7 por ciento o 34 centavos, al cotizar en 20.01 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Esta es su mayor caída desde el 23 de septiembre del año pasado.

El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del rand sudafricano que perdió 2.48 por ciento y el real brasileño que se depreció 2 por ciento.

De acuerdo con analistas, la depreciación del peso fue debido a factores como una corrección al alza del dólar estadunidense, a medida que se deshicieron posiciones especulativas en contra de la divisa.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, apuntó que la recuperación del dólar no se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, sino a que el mercado sigue evaluando la posibilidad de que se implementen estímulos fiscales más agresivos en Estados Unidos en los próximos meses.

Otro factor fue que en México la inflación de diciembre se ubicó en una tasa interanual de 3.15 por ciento, en línea con las expectativas, observándose una disminución de las presiones inflacionarias del componente no subyacente.

Debido a que la inflación mantiene una trayectoria hacia el objetivo del Banco de México de 3 por ciento, se mantiene la expectativa de que en febrero se reanude el ciclo de recortes a la tasa de interés.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, presentó una ganancia de 1.32 por ciento, ubicándose en 46 mil 188 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 4.81 por ciento. Esta es la cuarta sesión consecutiva en la que el IPC cierra positivo y la sexta en las últimas ocho jornadas.

Asimismo, el índice de la bolsa local alcanzó un máximo de 46 mil 271 puntos, nivel no visto desde el 8 de noviembre del 2018, a pocas sesiones de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al interior, se registraron ganancias en 31 de las 36 emisoras, lideradas por Televisa (4.61 por ciento), Pinfra (3.94), y los bancos Banorte (5.43), Gentera (5.11), Inbursa (3.02) y Elektra (1.83 por ciento).

Con información de (AMX Noticias)