Piden la renuncia de Trump en EE.UU.

Washington, 8 ene (Prensa Latina) Medios políticos y de prensa de Estados Unidos demandan hoy la renuncia de Donald Trump a la presidencia del país, mientras pudiera enfrentar un juicio político.


A influyentes diario como The Wall Street Journal y The Washington Post, que demandaron el jueves la salida de Trump de su puesto antes de completar su término el próximo 20 de enero, se sumaron la mayoría de los órganos de difusión del país.


Los dos periódicos denunciaron las expresiones de Trump, que avivaron que turbas que le respaldan atacaran el Congreso para reclamar revertir los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, alegando un fraude que nunca se probó.


El acto, calificado de insurrección, interrumpió el proceso constitucional de contar los votos del Colegio Electoral, provocó daños significativos en el Capitolio, y al menos cinco muertos, varios heridos y más de 50 arrestados.


La televisora CNN destacó este viernes el editorial de The Wall Street Journal  asegurando que si el mandatario quiere evitar un segundo juicio político, su mejor camino sería asumir responsabilidad personal y renunciar.


«Sería la solución más fácil, ya que inmediatamente traspasaría los deberes presidenciales (al vicepresidente Mike) Pence. Y le daría a Trump control, como ocurrió con Richard Nixon, sobre su propio destino»,  subrayó  el editorial del medio, propiedad del millonario Ruport Murdoch, considerado un aliado del presidente.


Asimismo el Post sostuvo que «el presidente no está en condiciones para permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional».


Ambos editoriales coincidieron con movimientos en el Congreso, donde más de 200 legisladores valoran un proceso de destitución de Trump, a solo 12 días de la transferencia de poderes.


Líderes demócratas del parlamento pidieron al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución para que, con el apoyo de la mayoría de los miembros del gabinete, propongan la destitución del mandatario.


Si Pence no utilizara el mecanismo de la enmienda 25, tanto la  presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi,  como el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, plantean que el parlamento debería poner en marcha un proceso de destitución y juicio político por la vía rápida.


Mientras, las presiones continúan alegando que el jefe de Estado no está capacitado para llevar a cabo sus deberes, algo que este trató de atenuar al reconocer su derrota y asegurar que el momento «requiere de curación y reconciliación».

Más noticias: