Primer ministro de Canadá responsabiliza a Trump por ataque a Capitolio de EE.UU.

Trudeau y AMLO

Ottawa, 8 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, incitó las acciones violentas contra el Capitolio de Washington D.C. el 6 de enero.


El hecho, calificado por algunos medios de prensa norteamericanos de terrorismo doméstico, ocurrió en momentos en que el legislativo valoraba la certificación del triunfo del mandatario electo, Joe Biden, el 3 de noviembre.


Lo que presenciamos fue un asalto a la democracia por parte de violentos alborotadores, «incitados por el actual presidente y otros políticos», señaló Trudeau.


El gobernante calificó esta acción de profundamente perturbadora y entristecedora, pues la violencia no tiene cabida en nuestras sociedades y los extremistas no lograrán dominar la voluntad del pueblo.


Trudeau dijo que los eventos en Estados Unidos son un recordatorio de que la democracia no es automática y que nadie debe darla por sentada en este país.


Sabemos que en Canadá no somos inmunes a casos como los del Capitolio en Washington D.C. y por eso tenemos la responsabilidad como canadienses de continuar liderando con respeto, de involucrarnos con diferentes puntos de vista y de nunca recurrir a la violencia como forma de impactar el discurso público, añadió el gobernante.


Trudeau se encuentra entre otros líderes extranjeros que denunciaron el ataque contra el Capitolio, y a medida que se desarrollaba el caos en la sede del legislativo.


Varios líderes europeos comenzaron a utilizar el lenguaje generalmente reservado para incidentes en los que los valores democráticos y el estado de derecho están bajo asedio, señala este viernes la cadena CNN.


En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, emitió el jueves una fuerte condena tanto contra los alborotadores como contra el presidente Trump.


Creo que Trump estuvo completamente equivocado en la medida en que alentó a la gente a asaltar el Capitolio y al arrojar dudas constantemente sobre el resultado de unas elecciones libres y justas, eso estuvo completamente equivocado, dijo Johnson en conferencia de prensa.


Lo que Trump dijo al respecto es completamente incorrecto y condeno sin reservas alentar a la gente a comportarse de la manera vergonzosa que lo hicieron en el Capitolio, agregó.


Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los estadounidenses a respetar el resultado de las elecciones de noviembre, un llamado que fue compartido por el presidente del parlamento Europeo, David Sassoli.


Entretanto, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, señaló en un tuit que el presidente Trump y varios miembros del Congreso tienen una responsabilidad sustancial por el ataque contra el Capitolio en Washington D.C., y dijo que se debe respetar el proceso electoral democrático.

Más noticias: