Alza Imparable de contagios por Covid-19

México, 9 ene (Prensa Latina) Los contagios de Covid-19 en México siguen imparables y ya llegaron a 14 mil casos por día y un millón 507 mil los acumulados, según datos divulgados hoy por la Secretaría de Salud.


Por tercera jornada consecutiva México rompe su récord diario de enfermos, lo cual pone en tensión a todo el sistema sanitario pues muchos hospitales están saturados, principalmente en esta capital, Baja California y Estado de México, donde tampoco alcanzan los médicos y enfermeras, quienes están agotados y estresados.


El nuevo récord de contagios establecido en las últimas 24 horas es de 14 mil 362, mientras los fallecimientos superan los mil casos desde hace tres días, pues la nueva cifra se ubicó en mil 38 defunciones reportadas.

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se desconoce aún cuánto tiempo generará inmunidad la vacuna contra Covid-19, de acuerdo con el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Ahora se está aplicando solamente la Pfizer pero en este mes comenzarán otras más.


El funcionario dijo que se trata de información que todavía no se tiene, no se conoce fehacientemente qué tanto puede durar o conferir inmunidad la vacuna. Pongamos como ejemplo la enfermedad de influenza y la vacuna que tenemos contra ella tiene que colocarse todos los años, explicó.


Indicó que la Organización Mundial de la Salud no obliga a los países a solicitar el certificado de una prueba, pero ya que ha habido situaciones en las que aparecen falsos negativos es conveniente hacerlo.

El director general de Epidemiología sostuvo que evalúa la posibilidad de que, tras aplicarse la segunda inoculación a los pacientes, pudiera extenderse un documento para certificar que ya cuenta con las dosis requeridas.


Advirtió a la población evitar caer en fraudes, principalmente por internet, luego de que han detectado la presunta comercialización de la vacuna a través de redes sociales.