Economía de México se recupera por quinto mes consecutivo

México, 9 ene (Prensa Latina) La economía de México se recupera al registrar en diciembre por quinto mes consecutivo un incremento de sus principales índices, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Según el reporte técnico, el resultado fue el menor avance en la etapa de recuperación, y especifica que el sistema de indicadores cíclicos, que muestra la evolución de sus tiempos económicos, observó una trayectoria ascendente, por lo que el ritmo de la actividad económica es positivo.


El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al situarse en 97,0 puntos, lo que representa una variación mensual de 0.26 puntos, es decir, un incremento de la recuperación, aunque pequeño.


Los resultados positivos en los indicadores Global de la Actividad Económica, el de la Actividad Industrial, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales impulsaron este registro favorable del Indicador Coincidente.

Por su parte, el Grupo Financiero Base señaló que con ese dato el indicador se ubica en un nivel similar al observado por última vez en octubre de 2011 cuando se estaba recuperando de la crisis financiera de 2008-2009.


Destacó que durante aquella crisis a México le tomó 86 meses volver al nivel del pico anterior alcanzado en agosto de 2007. Ahora algunos analistas estiman que eso sucederá después de 2024, o sean en el próximo sexenio de gobierno.


El Indicador Adelantado, que anticipa la posible trayectoria del estado general de la economía, correspondiente a noviembre superó su tendencia de largo plazo al ubicarse en 100.9 puntos, luego de presentar su sexto incremento mensual consecutivo, que en esta ocasión fue de 0.38 puntos, explica el reporte.


La Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el momento para invertir del Indicador de Confianza Empresarial, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, y el Índice Standard & Poorâ€Ös 500 fueron los componentes que impulsaron el resultado del Indicador Adelantado.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas comentó a su vez que se pronostica que la actividad productiva siga registrando cierta recuperación en los próximos meses derivado de la reapertura gradual de negocios, pero afectada significativamente como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19 alrededor del mundo.