Mike Pence asistirá a toma de posesión de Biden

Washington, 10 ene (Prensa Latina) El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, asistirá al acto de toma de posesión del mandatario electo, Joe Biden, el 20 de enero próximo, informó hoy el diario The New York Times.


Una fuente cercana a Pence confirmó al periódico neoyorquino la presencia del actual vicepresidente en la ceremonia, lo que de hecho significa una ruptura con el mandatario Donald Trump, quien señaló el viernes que no estaría presente en el acto inaugural de Biden como jefe de la Casa Blanca.


El asesor reveló al Times esta decisión cuatro días después del ataque del 6 de enero pasado a las instalaciones del Congreso norteamericano por una turba incitada por Trump, en momentos en que el legislativo analizaba la certificación del triunfo de Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado.


Pence siempre tuvo más probabilidades de asistir a la inauguración que Trump, quien era casi seguro evitaría presentarse en el evento, pero después del asalto al Capitolio el miércoles, se esperaba la decisión del vicepresidente.


Biden dijo la semana pasada que estaba feliz de no tener al gobernante republicano en la ceremonia, pero que el vicemandatario era «bienvenido».


Muchos legisladores demócratas y algunos republicanos pidieron a Pence invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump de su cargo, a lo que el vicepresidente supuestamente se opone.


Adam Kinzinger (republicano por Illinois) fue el primer congresista de su partido que pidió a Pence invocar ese acápite de la carta magna.


En este contexto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, (demócrata por California), llamó a sus correligionarios a que se preparen para volver a Washington a partir de mañana lunes para iniciar el proceso de impeachment o juicio político.


En una misiva enviada a los integrantes de esa agrupación política Pelosi ratificó su disposición a acusar a Trump por incitar el ataque del miércoles al Congreso, donde murieron cinco personas, incluyendo al oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, de 42 años, según informes oficiales.

Más noticias: