Investigará OMS en China múltiples opciones para entender al SARS-CoV-2

Beijing, 11 ene (Prensa Latina) La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajará a China investigará profundamente todas las hipótesis alrededor del origen del coronavirus SARS-CoV-2 para entender su evolución y evitar futuras pandemias, afirmó hoy una integrante.


La holandesa Marion Koopmans dijo al canal CGTN que tienen la tarea de indagar y reconstruir cómo realmente surgió el patógeno, y ayudará mucho partir por el primer lugar dónde se reportó, o sea, la ciudad de Wuhan.


Según recordó hay muchas ideas acerca del origen del virus y la mayoría sugieren a los murciélagos, pero es preciso comprobar sí fue así.


«Uniremos toda la información científica recabada por nuestros colegas en China y discutiremos qué nos dice, sí hará falta añadir algo más (…). Es importante porque puede ayudarnos a seguir una dirección certera (…) trabajaremos como en una expedición», comentó, al vaticinar un largo camino en las investigaciones.


Koopmans comentó que ahora tienen a favor el conocer más elementos sobre el SARS-CoV-2, cómo y a quién afecta, incluso a animales susceptibles como los visones.


Deploró los señalamientos entre países por el surgimiento de la pandemia de la Covid-19 (causada por el virus), insistió en que el estudio es una responsabilidad global y advirtió sobre la vulnerabilidad del planeta ante el riesgo de enfermedades nuevas.


«Esto no se trata de culpar. Es de entender y aprender para la preparación en el futuro», acotó.
A juicio de la experta, es imperativo no descartar nada, valorar con la mente abierta toda clase de hipótesis y el comenzar por Wuhan será importante.


También afirmó que el equipo de la OMS profundizará en los reportes de China sobre la supervivencia del virus en empaques de productos congelados, pues hasta ahora la agencia reconoce como vía primaria de contagio al aerosol y las gotas salivales.


Koopmans y otros nueve científicos de Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón llegarán el jueves al gigante asiático para las investigaciones sobre el origen del coronavirus y su neumonía Covid-19.
China confirmó este lunes que ellos trabajarán junto a sus contrapartes locales, sin ofrecer otros detalles.


La fecha de la visita se conoce días después que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre las negociaciones con la OMS para garantizar el desarrollo fluido de la pesquisa y precisar el itinerario de los expertos.


Incluso, la Cancillería explicó que la demora no solo se debía a problemas de visado ante declaraciones del director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien expresó decepción porque China entonces no dio el permiso para el viaje.


El equipo debía llegar aquí entre finales de diciembre y principios de este mes.
Se tratará de la tercera visita que realiza la OMS a China y relacionada con el SARS-CoV-2.