López Obrador pide a España que se disculpe por crímenes de Conquista

México, 11 ene (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy la carta enviada el 25 de marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI, a quien pidió disculparse por crímenes cometidos por colonizadores en México.


Recordó que la solicitud generó reacciones muy negativas en Madrid y como la carta no había sido publicada pidió que se diera a conocer, y allí mismo proyectó un facsímil, el cual leyó acto seguido.


No tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal y que tenían que andar escondiendo la información, reservándola, argumentó.


La misiva arranca con una valoración crítica de la incursión encabezada por Hernán Cortés al actual territorio, la cual fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor, denuncia el texto enviado al monarca español y rechazado por este.


Durante este proceso y la colonización, continúa la carta, se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes como la vulneración del quinto real, la imposición de la fe y la construcción de templos católicos sobre antiguas pirámides.


Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas», señala.


El mandatario mexicano le insistió al rey Felipe VI que si bien no pide un resarcimiento de los daños ni busca proceder legalmente, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan.


En la conferencia de este lunes López Obrador tocó numerosos temas, entre estos el inicio del curso escolar básicamente de manera virtual aunque en algunos lugares puntuales se hará presencial por la baja incidencia de la Covid-19.


También anunció que a partir de mañana comienzan a llegar a México cada semana lotes de más de 430 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para terminar la inmunización de todo el personal sanitario, y en febrero se iniciará el plan para adultos mayores con otros laboratorios que tienen antígenos de una sola dosis.


El gobernante anunció la muerte por la Covid-19 de la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, Leticia Ánimas, y expresó su deseo de la pronta recuperación de su vocero, Jesús Ramírez, quien este fin de semana anunció estaba contagiado y se encuentra confinado.

Más noticias: