Presentan acusación contra Trump por asalto al Capitolio de EE.UU.

Washington, 11 ene (Prensa Latina) Tres miembros demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense presentaron hoy en esa instancia un artículo de acusación contra el presidente Donald Trump, por incitar el ataque contra el Capitolio el 6 de enero pasado.


El asalto tuvo lugar con el fin de sabotear una sesión conjunta del Congreso, que debatía para certificar la victoria electoral de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020.


El artículo para iniciar el procesamiento contra Trump, escrito en coautoría por los legisladores David Cicilline, Ted Lieu, y Jamie Raskin, acusa a Trump de involucrarse en delitos graves y faltas al «incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos Estados».


En un discurso frente a la Casa Blanca antes del asalto del miércoles pasado, Trump afirmó falsamente que ganó en las elecciones e instó a miles de sus fanáticos a marchar al Capitolio para apoyar a sus aliados republicanos, usando frases como «si no peleas como el infierno, ya no vas a tener un país».


Cinco personas, incluido el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, murieron cuando las turbas de seguidores de Trump irrumpieron en el edificio para evitar que los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado certificaran los resultados del Colegio Electoral.


El artículo para el enjuiciamiento del gobernante republicano señala que los atacantes actuaron bajo la incitación de Trump, quien intentó interferir «con el solemne deber constitucional de la Sesión Conjunta de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020».


Las turbas violaron y destrozaron ilegalmente el Capitolio, lesionaron y asesinaron personal del orden público, amenazaron a miembros del Congreso, al vicepresidente Mike Pence y al personal de apoyo, y se involucraron en otros actos violentos, mortales, destructivos y sediciosos, precisa el artículo de juicio político.


El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones gubernamentales, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transferencia pacífica del poder y puso en peligro a una rama del Gobierno equivalente, añade el texto.


De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos, acota el documento presentado este lunes por los demócratas en la Cámara Baja, cuya presidenta, Nancy Pelosi, prometió avanzar con una votación de juicio político de inmediato si Pence y el gabinete no invocan la Enmienda 25 y eliminan a Trump del poder.


Según el diario digital The Hill existen preocupaciones de que la impugnación podría resultar contraproducente al dañar al mandatario electo, Joe Biden, en sus primeros 100 días en el cargo.


Además, expertos y medios de prensa señalan que no está claro si será posible ganar los 67 votos del Senado necesarios para lograr una condena al gobernante republicano en este su segundo juicio político.