15 millones de adultos mayores serán vacunados contra Covid-19 durante primer trimestre: López Obrador

México, 12 ene (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la voluntad de vacunar contra la Covid-19 a 15 millones de mexicanos adultos mayores en el primer trimestre de este año.


Calculamos vacunar desde este mes de enero a abril a 15 millones de adultos mayores. Se trata de una población vulnerable y si los vacunamos a todos estaríamos reduciendo la mortalidad por Covid-19 en un 80 por ciento, por eso la prioridad con ellos, precisó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.


El anuncio de López Obrador fue parte de su explicación de la dinámica del programa integral de vacunación universal y gratuita contra Covid-19 de todos los mexicanos y residentes extranjeros.


Ya se definió como estrategia que primero vacunarán a trabajadores del sector salud en hospitales Covid-19, y terminando con ellos se iniciará la de adultos mayores, el otro sector priorizado, precisó el mandatario.


Posteriormente vamos con enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo, conforme se vaya aminorando la pandemia y los estados vayan considerándose en verde, vacunaremos a maestros para el regreso a clases presenciales, agregó.


Así vamos a llevar a cabo este plan, para el cual  integramos 10 mil brigadas de 10 servidores públicos por cada una y dos voluntarios, un total de 120 mil personas. Son promotores, médicos, enfermeras, y personal de las fuerzas armadas, explicó.


Terminaremos -aseguró- con los trabajadores de salud en hospitales Covid antes de que finalice enero para empezar de inmediato con adultos mayores. Hoy llega un envío de 430 mil dosis más de la vacuna Pfizer por lo cual su aplicación en hospitales abarcará a todo el país pues seguirán llegando todas las semanas en esa cuantía.


El presidente garantizó el abasto de vacunas pues hay contratos con varias farmacéuticas, los recursos están y los pedidos a laboratorios formalizados. Pfizer cumple con lo convenido, pero hay otras vacunas y no se podría llevar a cabo ningún plan nacional si no contáramos con el fármaco.


Ya tenemos la posibilidad de contar con las suficientes para ejecutar el plan nacional a partir de este mismo momento de acuerdo con la estrategia que acabo de explicar, indicó finalmente el mandatario.


Por su parte, el subsecretario de prevención y vocero oficial para la pandemia, Hugo López-Gatell, quien regresó este fin de semana de Argentina, donde trató la producción conjunta de la vacuna de Astra Zeneca, explicó detalles de la obtención y aplicación de los antígenos.

Más noticias: