Biden pondrá orden en política migratoria de EE.UU.

Washington, 13 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, pondrá orden en la política migratoria del país a inicio de su mandato, estiman hoy medios de prensa.


El diario californiano La Opinión al abordar el asunto indicó que el mandatario presentará un de plan de reforma migratoria tan pronto comience su gobierno, pero mientras ese proceso esté en marcha puede avanzar con órdenes ejecutivas que revertirían parte de las acciones impulsadas durante el gobierno de Donald Trump.


Aunque el demócrata tiene otras prioridades que trabajará en paralelo, ya anunció  que presentará un proyecto de ley de inmigración de inmediato y lo enviará  a los comités del Congreso apropiados para iniciar el proceso, según dijo en Wilmington, Delaware.


Expertos como Néstor Castillo, citados por el rotativo californiano, consideran que modificar los lineamientos migratorios impuestos por el republicano es posible a través de órdenes ejecutivas.


«Una de las acciones más fáciles es que toda acción ejecutiva que el presidente Trump ha tomado puede ser revertida por otra acción ejecutiva del presidente Biden, se puede llevar a cabo inmediatamente», indicó.


Para Biden podría ser más fácil avanzar con sus planes desde el Congreso, luego de que los demócratas lograran la mayoría en el Senado y, con ello, el control de esa rama de gobierno.


En una reciente visita a la ciudad de Alamo, Texas, Trump elogió sus políticas migratorias, entre ellas el muro en la frontera con México, lo que le valió críticas de sus opositores.


En opinión de la activista pro inmigrantes,  Alida García, su presidencia comenzó con una peligrosa retórica supremacista blanca y rápidamente giró hacia medidas que destruyeron las vidas de innumerables familias con la inclusión de complicaciones a programas de protección, persecución de indocumentados y la separación de niños de sus padres.

Más noticias: