López Obrador pide al INE no confundir propaganda con información

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no confundir la propaganda con información, y aseguró que desde La Mañanera no se pedirá el voto a favor de ningún partido, ni de forma directa ni “subliminal”.

El mandatario insistió en que se debe preguntar a la población si quieren o no, que continúen sus conferencias matutinas. Además, argumentó que con este instrumento se dan a conocer cosas que antes no se sabía, debido al control que ejercían los medios de comunicación.

“No debe de confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal. 

“Nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE porque se hacían de la vista gorda de lo que hacían gobiernos anteriores”, dijo en Palacio Nacional.

López Obrador subrayó que su único objetivo con las mañaneras es garantizar el derecho que tiene el pueblo a informarse y así seguirá haciéndolo, sobre todo en temas de salud, educación y bienestar de los ciudadanos, “no vamos a hacer ningún acto de propaganda”.

Incluso, se dio tiempo para bromear sobre la posible prohibición de las conferencias y los memes que le han hecho en redes sociales: “como diría el diablillo, diles que ahora que no quieren las mañaneras, va a haber conferencias a medio día y en la tarde noche”.

Aprovechó el tema para criticar al ex rector de la UNAM, José Narro, a quien calificó de convertirse en “matraquero del PRI”, pese a que fungió como secretario de salud en el sexenio anterior.

“Daba hasta pena que alguien que se había desempeñado como rector de la UNAM terminara de matraquero del PRI, eso nosotros no lo podríamos hacer por ningún motivo, sería traicionarnos.

“Siempre estuvimos en contra de eso, o usar el dinero del presupuesto, comprar votos, despensas, traficar con la pobreza de la gente, no, no somos iguales. Todo eso tiene que ver con la propaganda, nosotros lo que hacemos es garantizar el derecho que tiene al pueblo a informarse”, abundó.

En su intervención, el Consejero Jurídico, Julio Scherer, explicó que el tribunal electoral está pidiendo al INE que se pronuncie sobre las medidas inhibitorias que puedan poner en riesgo el principio de neutralidad.

Más noticias: