Putin ordena vacunación masiva contra Covid-19 en Rusia a partir de la próxima semana

Moscú, 13 ene (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy la vacunación masiva de la población contra la pandemia de la Covid-19 que hasta ahora se realizaba a gran escala en sectores de riesgo específicos.


Nosotros ya estamos en la vacunación a gran escala en toda la nación. La semana pasada, el primer ministro, Mijail Mishustin, informó que la industria no solo cumplió con los volúmenes de producción prometidos, sino que sobrepasó sus planes de fabricación de vacunas, afirmó.


Necesitamos pasar de la vacunación a gran escala a la masiva. Le solicito iniciar desde la semana próxima la inmunización masiva contra la Covid-19 de toda la población y elaborar un gráfico de trabajo como sucede con dolencias, como en el caso de la gripe, dijo el presidente.


Rusia ya aplicó la vacuna Sputnik V a más de un millón y medio de personas en el orbe, pero en los primeros días de este mes expertos citados por la televisión local afirman que aumentó el número de los rusos inscritos para aplicarse las dos dosis de ese preparado.


Hasta ahora, el 42 por ciento de quienes se inmunizaron con la Sputnik V en esta capital es mayor de 60 años, destaca la vicealcaldesa de esta ciudad, Anastasia Rakova, citada por la agencia de noticias Sputnik.


El Ministerio de Salud anunció el pasado lunes el inicio de las pruebas clínicas con la vacuna Sputnik light contra la pandemia de la Covid-19, de una sola dosis y un ciclo corto de inmunidad.


De acuerdo con la referida dependencia, el instituto científico “N.F. Gamalei” efectuará los referidos ensayos hasta el 31 de diciembre de este año. El pasado mes, Putin se refirió a una vacuna más sencilla de una dosis a un mayor número de personas.


La Sputnik light, a diferencia de la Sputnik V, solo consiste en una sola inyección con ese preparado, que crearía una protección de entre tres y cuatro meses, pero capaz de formar una pared inmunizada de personas, para frenar el avance de la mencionada pandemia.


El Gobierno moscovita, por su lado, anunció esta jornada la ampliación de la lista de las personas autorizadas para inscribirse en los centros de vacunación para el suministro de la Sputnik V a los empleados de empresas de tecnología informática, hoteles y agencias turísticas.


Además, se incluyen a trabajadores de centros científicos, telecomunicaciones y de atención al seguro social de la población, así como agentes inmobiliarios.


El gobierno de esta urbe también prevé abrir desde mañana otros 30 centros de vacunación, para llegar a un centenar en esta ciudad.

Más noticias: