ISSSTE destina más de 263 mil mdp para el pago de pensión

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación más de 263 mil millones de pesos para el pago de pensiones. Esta prestación está garantizada para los más de un millón 230 mil pensionados y jubilados, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda. 

En un video mensaje, el titular del ISSSTE resaltó que desde el inicio de la actual Administración Federal, se implementaron estrategias para mejorar los servicios, la atención y agilidad en el otorgamiento de pensiones.

“En el año 2021, tenemos como reto principal hacer mucho más eficaz los trámites de la pensión y otorgar lo que por ley le corresponde a la derechohabiencia”, puntualizó. 

Ramírez Pineda explicó que un sector de los derechohabientes obtiene la pensión universal del programa de adultos mayores, aproximadamente 300 mil. Ellos “reciben también este apoyo adicional, con lo cual el ISSSTE vigila y garantiza que tengan esta aportación”. 

Recordó que el pasado 4 de enero se pagó puntualmente la segunda parte del aguinaldo a pensionados y jubilados; así será mes con mes para que tengan la tranquilidad de que en el ISSSTE tenemos finanzas sanas, subrayó.

Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, aseguró que aún con la pandemia se continuó el servicio en las 35 oficinas de representación estatal en todo el país, donde se logró atender a más de 90 mil derechohabientes y pensionar a 60 mil 174 personas, de las cuales 48 mil 106 son nuevas y 12 mil 68 corresponden a transmisiones a familiares de pensionados fallecidos. 


De todos los pensionados, 970 mil 966 son por jubilación, edad y/o tiempo de servicio; 216 mil dos por viudez y orfandad, y 44 mil 31 por incapacidad. “Nos hemos mantenido trabajando y el principal objetivo es atender a la derechohabiencia de la mejor manera”, añadió. 

Además, como medida de protección y para evitar la concentración de personas ante la pandemia, se continuó con el pase de vigencia de los pensionados en su modalidad no presencial y mediante el cruce de información con el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación,  y se generaron ahorros por 236 millones de pesos evitando el pago a personas fallecidas.

Apuntó que desde que empezó la actual Administración, redujimos el 70 por ciento de los requisitos documentales para tramitar la pensión con el fin de facilitar y evitar dar más vueltas para tener acceso a esta prestación.

Además, Díaz Garcilazo reiteró que se abrió la Ventanilla Única de Atención en las oficinas centrales del ISSSTE en la Ciudad de México. 

Finalmente, invitó a las y los pensionados y jubilados que aún no reciben su pensión por transferencia bancaria, a sumarse a esta forma de pago, con el fin de procurar su bienestar y salud durante esta contingencia.

Más noticias: