México aumentará atención especializada en casa para pacientes con Covid-19

México, 14 ene (Prensa Latina) Ante el imparable incremento de casos de Covid-19 que satura el sistema hospitalario capitalino, el gobierno de Ciudad de México anunció hoy un agresivo programa de atención en casa de la enfermedad.


Ciudad de México está al tope hospitalario y, aunque prepara con urgencia ampliar en 500 camas la capacidad de ingreso con ayuda de varias secretarías y el sector privado, la espiral de contagios obliga a actuar con rapidez.


A tales efectos, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum presentó un modelo de atención integral que incluye aumento de capacidad hospitalaria, atención especializada en casa por parte de hospitales públicos y privados, y atención primaria por parte del Seguro Social.


La novedad es la atención en casa para evitar que la saturación hospitalaria aumente. Además del servicio de oxígeno que se brinda enfermos de la Covid-19 no graves, aplicarán un plan de seguimiento médico a distancia, entregarán kits de salud, harán más estudios de laboratorios y distribuirán medicamentos.


La idea es atender hasta seis mil casos con entrega de oxígeno a domicilio y seguimiento médico por parte de instituciones públicas de salud, cada una de las cuales podría contactar hasta 500 enfermos al mismo tiempo, señaló la jefa de Gobierno.


Según dijo, se puede dar una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de que el paciente llegue al hospital, pero con medicamentos, y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria más holgada, si sigue creciendo el contagio.


También, se incorpora la atención por parte de médicos privados mediante un convenio con el Instituto Nacional de Bienestar, el cual contempla seguimiento del expediente clínico, asistencia 24 horas, evaluación de especialistas, monitoreo remoto y entrega de kit con baumanómetro, oxímetro y termómetro; medicamentos y varios servicios más.


Por otra parte, el director del Instituto del Seguro Social, Zoe Robledo, presentó hoy 26 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en la capital, donde las personas pueden acudir para una valoración, prueba rápida y entrega de kit médico, sin necesidad de ir al hospital.


Los MARSS brindarán atención primaria por Covid-19, y auxiliarán a las personas que no presentan síntomas graves del mal, les realizarán pruebas rápidas y evaluarán si pueden continuar con su enfermedad en casa o en el hospital. En caso de permanecer en casa, se les entregará un kit y una nota médica con indicaciones a seguir.

Más noticias: