Aprende a identificar una mascarilla KN95 falsa

Toluca, Estado de México; 16 de enero de 2021.- Uno de los artículos de protección más utilizados en la actualidad, frente a la pandemia de Covid-19, es el cubrebocas. Incluso, hay quienes apuestan por una mayor protección a los KN95; sin embargo, ante la demanda y popularidad de estos productos, han surgido todo tipo de imitaciones que buscan colocarse en el mercado informal.

Los especialistas recomiendan utilizar los KN95, que filtran hasta el 95 por ciento de partículas aéreas; por ello, no es fortuito que muchas personas los busquen ya sea en farmacias, establecimientos y, por supuesto en el comercio informal. Pero ¿cuáles son los que de verdad cumplen con las medidas de protección?

Para comprobar la efectividad de una mascarilla KN95 basta con realizar una prueba casera. El usuario puede constatar por sí mismo cuál es la efectividad al colgarlo y llenarlo de agua; el filtrado de agua, aunque sea una prueba casera, puede dar un parámetro del funcionamiento del cubrebocas.

Un cubrebocas comprado en un puesto ambulante muy seguramente comenzará a filtrar el agua en poco tiempo; mientras que uno adquirido en una farmacia tardará considerablemente más tiempo en filtrar el líquido.

Nosotros no recomendamos comprar este tipo de productos porque con una prueba como la que se realizó del agua, aunque sea indicio, pues te habla de las características de los materiales y del control de calidad. Entonces no es recomendable utilizar estos ni adquirir los del comercio informal”, indicó Ignacio Flores Gudiño, Investigador del Área Textil de PROFECO.

Actualmente es común ver en las calles, los cubrebocas que se venden sin empaquetar, sin etiquetado y sin certificación, a diferencia de las farmacias establecidas que sí cumplen con dichas normas.

Estos son los correctos. Están certificados por la Secretaría de Salud, el cubrebocas viene sellado, viene certificado. Cualquiera de los dos sale de un laboratorio, no de cualquier lado”, comenta María de Jesús, encargada de una Farmacia.

Ante ello, la recomendación es que las personas adquieran su cubrebocas en establecimientos o farmacias, donde los productos, además de estar correctamente empaquetados, sí cumplen las normas de la COFEPRIS.

Cabe recordar que los cubrebocas KN95 tienen una vida útil máxima de 4 días y después se tienen que reemplazar. Lo ideal es cortarlos y desecharlos en una bolsa especial ya que son residuos potencialmente peligrosos.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: