Alivia cargas ambientales el cambio a energías renovables en Europa


Bruselas, 18 ene (Prensa Latina) El cambio de la electricidad generada por combustibles fósiles hacia las fuentes renovables en Europa redujo los problemas ambientales y las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló hoy un estudio.


Una investigación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) significó que entre los impactos positivos detectados por el uso de energías limpias se incluyen mejoras en la acidificación del suelo y en la eutrofización del agua dulce.


Este último es el proceso de contaminación de las aguas más importante que al sobrecargarlas de nutrientes impulsa la proliferación de algas, bajos niveles de oxígeno, y la formación de partículas tóxicas. En 2018, causó la muerte de 379 mil personas en Europa.


Amplía la AEMA que tras estudiar 16 métodos de generación de energía se determinó que el carbón, el gas natural y el petróleo fueron los mayores causantes de impactos negativos en el ciclo de vida en el medio ambiente.
De todos esos, el carbón tiene la mayor intensidad perjudicial.


Sin embargo, el texto recuerda las fuentes de energía renovable no tienen impacto cero y ejemplificó que la incineración de desechos puede afectar la ecotoxicidad del agua dulce.


Para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la UE, asegura el estudio, se requerirá una expansión rápida de las fuentes renovables, es decir, un sector energético basado en un 70 por ciento en energías renovables para 2030.


Desde 2005 en la Unión Europea casi se duplicó el uso de las energías renovables, y en 2019 produjo el 34 por ciento de la electricidad frente al 38 por ciento producido por combustibles fósiles como el carbón y el gas.

Lo de hoy: