Denomina presidente de Cuba como vergonzoso legado de Trump

La Habana, 18 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy como vergonzoso al legado del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que se refiere a su política contra la isla.


En su cuenta de Twitter el jefe de Estado cubano catalogó a la aplicación de más de 200 medidas para reforzar el bloqueo financiero, comercial y económico que la nación norteña impone a su país, como una “política despreciable e inhumana”.
“Cuba sigue y seguirá de pie”, sostuvo el mandatario.


Durante los cuatro años de la administración Trump en la Casa Banca no han cesado las acciones para asfixiar la economía de la mayor de las Antillas, expresadas en persecución financiera y del suministro de combustibles, así como en la implementación de medidas coercitivas unilaterales, denuncian autoridades de la isla.


Dañar el desarrollo del turismo y los programas de cooperación médica, paralizar las inversiones extranjeras y generar desconfianza para evitar la entrada de nuevos financiamientos constituyen otros de los blancos fijados.


Como parte de esos propósitos Washington dio luz verde al título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas contra empresas cubanas y de terceros países, con negocios en antiguas propiedades estadounidenses legalmente nacionalizadas.


La prohibición de los viajes de sus ciudadanos a Cuba, la suspensión de los vuelos chárteres de todo tipo desde territorio norteamericano y de los comerciales a los aeropuertos fuera de la capital cubana; los obstáculos al envío de remesas y las amenzas a aquellos Estados que reciben cooperación sanitaria, figuran entre las agresiones.


Ya en los finales de su mandato, el gobierno de Donald Trump incluyó nuevamente a la nación caribeña en la lista de países que supuestamente promueven el terrorismo, lo cual ha sido ampliamente rechazado internacionalmente.


Cuba es víctima y no auspiciadora del terrorismo, afirman voces individuales como la de la escritora estadounidense Margaret Randall, o colectivas como las del Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de Puebla.

Más noticias: