Pasará asteroide cerca de la Tierra, sin posibilidad de impacto

Toluca, Estado de México; 18 de enero de 2021. Un asteroide está listo para acercarse a la Tierra mientras la NASA continúa monitoreando una gigantesca roca espacial que está lista para acercarse a nuestro planeta en los próximos días, permitiendo a los expertos estudiar el antiguo cuerpo del sistema solar.

La roca espacial denominada como 2020YE5 está actualmente pasando por Marte. El asteroide se dirige hacia el Sol ante de completar otra órbita. Sin embargo, mientras lo hace, la NASA reveló que la roca de la plaza de 55 metros de balanceará cerca de la Tierra.

Con 23 metros de largo, el asteroide es del tamaño de una Ballena Azul, lo que resalta el tamaño de la roca espacial.

El asteroide viaja a la friolera de 10,5 kilómetros por segundo o 37.800 kilómetros por hora. A esa velocidad, podría fácilmente completar un círculo completo de la Tierra en sólo una hora.

Las observaciones de la NASA revelan que se acercará tanto a la Tierra que estará tan cerca como la Luna (La Luna está a 384.000 kilómetros de la Tierra en promedio). De acuerdo con la NASA, la roca se acercará más a la Tierra el 22 de enero.

La NASA descartó cualquier probabilidad de impacto con nuestro planeta y no espera que esto cambie. Aunque puede parecer una distancia no amenazante, es lo suficientemente cercana para que la NASA determine que es un Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra”.

El interés científico en los cometas y asteroides se debe en gran medida a su condición de restos relativamente inalterados del proceso de formación del sistema solar hace unos 4.600 millones de años”.

Los planetas exteriores gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se formaron a partir de una aglomeración de miles de millones de cometas y los restos de este proceso de formación son los cometas que vemos hoy en día”.

Si la roca espacial chocara con la Tierra, no existiría un gran riesgo y tendría aproximadamente el mismo impacto que el meteoro de Chelyabinsk.

Cabe mencionar que, en 2013, una roca espacial de 20 metros se precipitó hacia la Tierra, abriéndose paso a través de la atmósfera antes de explotar sobre la ciudad de Chelyabinsk, Rusia. La explosión del cuerpo celeste fue tan poderosa que afectó a más de 7.000 edificios e hirió a más de 1.400 personas.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: