Advierte Rusia injerencia de EE.UU. en sus elecciones

Moscú, 19 ene (Prensa Latina) Rusia advirtió hoy sobre los propósitos de Estados Unidos y otras potencias occidentales de inmiscuirse en las elecciones parlamentarias de septiembre de este año y rechazó algún intento de darle lecciones de democracia a este país.


El presidente de la Duma (cámara baja), Viacheslav Volodin, recordó que en septiembre venidero se realizarán los comicios parlamentarios, en los que Rusia no desea recibir ningún tipo de instrucciones de cómo garantizar elecciones libres y democráticas.


Tras lo ocurrido en el proceso electoral norteamericano y la demostración del carácter arcaico e indirecto de su sistema, Estados Unidos para nada está en condiciones de dar lecciones sobre democracia al resto del orbe, según estimó Volodin ante el pleno de la Duma.


Respecto a los acontecimientos de los últimos días sobre las decisiones tomadas por grandes compañías estadounidenses que controlan las redes sociales, el dirigente ruso estimó que la garantía de libertad de expresión en realidad era un asunto interno norteamericano.


Sin embargo, Volodin advirtió que dado el poder de las transnacionales estadounidenses de comunicación, como Facebook, Google o Twitter, y su influencia en el orbe, es necesario tomar en cuenta sus métodos de actuación para censurar las informaciones.


Por ello, afirmó, es necesario crear condiciones en Rusia para contar con contenidos informativos y mecanismos propios en la red de redes.


Rusia aprobó el pasado año varias legislaciones vinculadas a la creación aquí de la llamada Runet que permitiría a este país funcionar en Internet, si, incluso, Estados Unidos decide dejarla fuera de sus servidores.


La administración saliente del presidente Donald Trump aplicó más de 40 paquetes de sanciones en cuatro años contra esta nación euroasiática, lo cual abarcó al sector energético, industrial, militar, científico y de la construcción, entre otros, además de decenas de personalidades.


Ello ocurrió, pese a las declaraciones de Trump de buscar una mejora de sus nexos con Rusia, con la cual no llegó a acuerdo alguno sobre temas como el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance o el de Cielos Abiertos, abandonados por Washington en su momento.

Más noticias: