Inestabilidad del petróleo; vuelve a subir de precio

Londres, 19 ene (Prensa Latina) Los precios petroleros volvieron a subir hoy para estimular las tareas de los operadores de materias primas enfrascados en equilibrar los valores del carburante.


En ese sentido, los futuros del crudo Brent para marzo subieron 46 centavos a 55,21 dólares por barril, tras bajar 35 centavos en la sesión anterior.


El crudo West Texas Intermediate ascendió cuatro centavos a 52,40 dólares. El contrato no cotizó el lunes, ya que los mercados de Estados Unidos estaban cerrados por un día festivo. Los futuros del WTI a febrero expiran el miércoles.


Los precios del petróleo subieron este martes, pues el optimismo porque los estímulos gubernamentales acabarán por impulsar el crecimiento económico mundial, y la demanda superó las preocupaciones de que los nuevos confinamientos por la Covid-19.


En esa cuerda, los inversores son optimistas sobre la demanda en China, el principal importador de petróleo del mundo, tras los datos publicados el lunes que mostraron la producción de sus refinerías con aumento del tres por ciento, récord en 2020.

Disminuye demanda petrolera global

 La Agencia internacional de energía (AIE) revisó hoy a la baja su previsión de recuperación de la demanda petrolera a nivel global, aunque consideró bases sólidas para esta materia prima.


Un informe de esa entidad difundido en esta capital agrega que el despliegue mundial de las vacunas contra la Covid-19 mejora este año los augurios, con lo que la oferta y la demanda crecerán tras el derrumbe sin precedentes de 2020.


El informe mensual de la AIE indica, no obstante, una revisión ligeramente a la baja de la previsión de demanda, en 0,6 millones de barriles diarios (mbd) para el primer trimestre, y en 0,3 mbd para el conjunto del 2021.


Aclara que será necesario más tiempo para que la demanda petrolera se recupere totalmente, pues los nuevos confinamientos en varios países pesan sobre la venta de carburantes.


La demanda mundial prevista ahora para 2021 es de 96,6 mbd (+5,5 mbd), mientras que el año pasado registró una caída de 8,8 mbd


Del lado de la oferta, en una reunión a principios de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron autorizar a Rusia y a Kazajistán aumentar ligeramente su producción de petróleo en el primer trimestre.

Más noticias: