Supera Estados Unidos las 400 mil muertes por Covid-19

Washington, 19 ene (Prensa Latina) Estados Unidos superó hoy las 400 mil muertes por Covid-19, y el país tiene ahora un promedio diario de más de tres mil decesos por esa enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins,


De esa forma, la cifra supera la cantidad de personas muertas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y de acuerdo con expertos ese ascenso está directamente relacionado con el incremento de las reuniones y los viajes durante las vacaciones navideñas y de fin de año.


El récord de fallecidos se registró en el último día completo en el cargo del presidente Donald Trump, quien durante mucho tiempo rechazó las críticas sobre su manejo de la pandemia, por expertos de alto nivel en salud pública que calificaron de irresponsable e improvisado el modo con que enfrentó la crisis sanitaria.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la situación amenaza con empeorar a medida que una nueva variante más contagiosa del virus se vuelve más frecuente.


La entidad advirtió la semana pasada que una de las nuevas cepas, descubierta por primera vez en el Reino Unido, podría ser la predominante en Estados Unidos en marzo.


Las vacunas ofrecen esperanza, pero es fundamental que la campaña de inoculación avance lo más rápido posible para proteger a la mayor cantidad de personas antes de que la nueva variante se afiance más.


La campaña de vacunación de Estados Unidos se inició lentamente, aunque hay indicios de que comienza a acelerarse, en momentos en que el presidente electo, Joe Biden, quien tomará posesión del cargo mañana, planifica un programa más agresivo en el esfuerzo de inmunización.


Sus planes incluyen el uso de la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para abrir nuevos sitios de inmunización.
Pero a corto plazo, el país tiene por delante algunas semanas oscuras, como anunció la directora entrante de los CDC en la administración Biden, Rochelle Walensky.


La funcionaria dijo el domingo en el programa Face the Nation, de CBS, que espera 500 mil muertes por Covid-19 para mediados de febrero, después que el país superó los 300 mil decesos alrededor del 15 de diciembre.
A fines de marzo de 2020, cuando comenzaba la crisis, Trump dijo que si las muertes se limitan a entre 100 mil y 200 mil, «todos juntos hemos hecho un trabajo muy bueno».


Más de 124 mil personas están hospitalizadas con el nuevo coronavirus en Estados Unidos, según el Proyecto de seguimiento a la Covid-19, aunque el número comienza a disminuir un poco desde un pico de más de 130 mil hace aproximadamente una semana.


Sin embargo, la propagación de la variante más contagiosa amenaza con hacer que esa cifra se eleve otra vez.


Según el sitio digital Worldometers, desde el comienzo de la pandemia, se reportaron en Estados Unidos 24 millones 726 mil 302 contagios, así como 410 mil 142 muertos.

Más noticias: