Avanza Biden proyecto migratorio en Estados Unidos

Washington, 20 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, enviará hoy al Congreso un proyecto migratorio que promete ciudadanía para millones de inmigrantes, aseguran diversas fuentes.


La reforma migratoria titulada «AmericaÖs Citizenship Act of 2021» («Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021») será enviada al Congreso en el primer día de su presidencia, donde los demócratas parecen estar listos para impulsarla, en medio de la pandemia de coronavirus.


El documento crea «un camino ganado a la ciudadanía para nuestros inmigrantes vecinos, colegas, feligreses, líderes comunitarios, amigos y seres queridos, incluidos los soñadores y los trabajadores esenciales que han arriesgado sus vidas para servir y proteger a las comunidades estadounidenses», según sus enunciados.


Sin embargo, la iniciativa mantendrá la regla de revisión de pasado criminal para cualquier proceso, es decir, este beneficio para indocumentados no aplicaría para quienes hayan cometidos delitos que los descalificarían en forma automática, pero cada caso deberá ser revisado por separado.


Asimismo, y en caso de aprobarse en el Congreso, las personas protegida con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y de Estatus de Protección Temporal (TPS), podrán aplicar por una green card (tarjeta verde) en forma inmediata y, después de tres años, solicitar la ciudadanía.


También en el caso de los indocumentados estos podrán aplicar por la residencia temporal, pero cinco años después podrán solicitar la residencia permanente.


Precisa la propuesta que después de tres años, todos los titulares de green card que aprueben las verificaciones de antecedentes adicionales y demuestren conocimiento de inglés y educación cívica podrán postularse para convertirse en ciudadanos.


Resulta llamativo que los solicitantes deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021.


Además, la iniciativa busca priorizar a las familias de inmigrantes, evitar su separación y asegurar que puedan pasar por un sistema de revisión justo para la obtención de visas.


Aunque se detiene la construcción del muro fronterizo, la propuesta contemplará además mejorar los sistemas de vigilancia, a fin de reducir el tráfico de personas y de drogas y evitar el ingreso de terroristas.


La reforma migratoria fue una de las promesas de Biden durante su campaña hacia la presidencia y será objeto de fuertes debates entre republicanos y demócratas casi siempre enfrentados en este tema.

Más noticias: