Biden tomará posesión como presidente de EE.UU.

Washington, 20 ene (Prensa Latina) El presidente electo estadounidense, Joe Biden, tomará posesión hoy como el cuadragésimo sexto mandatario de Estados Unidos, en medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes en la nación norteña.


Los organizadores del evento esperan que decenas de millones de telespectadores en Estados Unidos y todo el mundo disfruten del espectáculo, que comenzará alrededor de las 11:00, hora local, mientras en los escalones del Capitolio estarán alrededor de mil personalidades.


Entre las figuras invitadas están una parte considerable de los miembros del Congreso, así como expresidentes de la nación norteña con sus respectivas esposas.


El gobernante saliente, Donald Trump, no asistirá al evento, lo que lo convierte en el primer mandatario del país en no presenciar la toma de posesión de su sucesor desde Andrew Johnson en 1869, aunque el vicepresidente Mike Pence, estará entre los participantes.


Otra ausencia importante es la de Jimmy Carter, el expresidente vivo más viejo del país, quien a los 96 años, esta será la primera ceremonia de investidura que se pierde desde que asumió el cargo en 1977.


Los presentes verán a Biden y Kamala Harris juramentar poco después del mediodía, y después un espectáculo en el que la popular artista Lady Gaga cantará el himno nacional, y también actuarán figuras de la talla de Jennifer Lopez y Garth Brooks.


Biden, Harris y sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, colocarán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, actividad en la que se prevé además la participación de Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton con sus cónyuges.


Tras la visita al camposanto, Biden, Harris y sus parejas se dirigirán a la Casa Blanca por primera vez como presidente, primera dama, vicepresidenta y segundo caballero, respectivamente.


Todo el acto estará marcado por los temores a la propagación de la pandemia de Covid-19 y de una eventual acción terrorista tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, factores que convertirán la investidura del demócrata en algo muy diferente de las ceremonias de sus predecesores.


Debido a que hubo numerosas señales que presagiaban acciones terroristas durante la ceremonia y en días anteriores, el acto está precedido por la implantación de un dispositivo de seguridad inédito en toda la historia de la nación norteña, solo comparable al que se concibió cuando asumió la presidencia Abraham Lincoln (1861-1865), en medio de la Guerra Civil.


La actividad inaugural de la nueva administración tendrá lugar después de un agitado y controvertido proceso electoral, cuyos resultados estuvieron cuestionados hasta el final por Trump, incluso después de la certificación de la victoria de Biden por el Congreso.

Más noticias: