Economía mexicana cayó 8.8% en 2020

México, 21 ene (Prensa Latina) México sufrió una caída del 8,8 por ciento de su Producto Interno Bruto en 2020, pero tendrá una fuerte recuperación este año, pronostican hoy especialistas al evaluar la situación por el auge de la Covid-19.


Expertos económicos consultados por Citibanamex mejoraron su pronóstico con respecto a las estimaciones que tenían para la contracción económica del año pasado, pues estimaban un 9,0 por ciento.


Las consultas a expertos de bancos, casas de bolsa y análisis, incluidos otros participantes del sector financiero como la firma Thorne & Associates, se realizan cada 15 días para mantener un monitoreo constante y más confiable de la evolución de los principales indicadores de la economía.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica que la caída de la actividad en 2020 será de 8,0 por ciento, mientras que el Banco de México la anticipa en 8.9.


Para este año, los economistas consultados por Citibanamex esperan que el crecimiento económico sea de 3,5 por ciento, aunque otros como Vector dan cifras más alentadoras de un crecimiento del PIB de 5,6 por ciento. BBVA espera que sea de 3,2 y Citibanamex anticipa una recuperación de 3,3 por ciento.


La secretaría, por su parte, ubica el crecimiento en 2021 en 4,6 por ciento y el Banco Central en 3,3 por ciento. También, Citibanamex reveló que los economistas ya cuentan con un pronóstico de cuánto podría crecer la actividad en 2022, con un estimado de 2,7 por ciento.


Charles Seville, colíder de soberanos en América de Fitch Ratings, estimó que la economía de México se recuperará fuertemente durante 2021, sobre todo en la segunda mitad de este año, debido al impulso de la manufactura y el sector externo.


Subrayó que en 2020 el país no vio una caída en los ingresos, como otros de América Latina, y el gasto tampoco creció tanto debido a un bajo estímulo fiscal. Sin embargo, aún permanecen riesgos a mediano plazo para las finanzas públicas, explicó.

Más noticias: