Google acuerda remuneración con editores de prensa franceses por usar sus contenidos

París, 21 ene (Prensa Latina) El gigante tecnológico Google y la asociación de prensa generalista (Apig) de Francia anunciaron hoy la firma de un acuerdo que abre el camino al pago de contenidos periodísticos por parte de la multinacional estadounidense.


Tras más de un año de duras negociaciones, impuestas por la Autoridad de la Competencia, sobre la remuneración de los derechos conexos en el marco de la legislación francesa, ambas partes consiguieron acordar «el marco en el que Google negociará acuerdos de licencia individuales con los miembros» de la Apig.


El pago se calculará individualmente y en función de criterios como, por ejemplo, la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia mensual en Internet, detalla el comunicado conjunto.


Los acuerdos permitirán, además. a los periódicos el acceso a «News Showcase», un programa recientemente lanzado por Google en el que paga a los medios de comunicación por una selección de contenidos mejorados.


Para el presidente de Apig, Pierre Louette, este conveio marca el reconocimiento efectivo de los derechos conexos de los editores de prensa y el inicio de su remuneración por parte de las plataformas digitales por el uso de sus publicaciones en línea.


Estos derechos conexos, creados por la legislación europea y orientados hacia el reparto de los ingresos digitales con los editores de prensa y las agencias de noticias, fueron, sin embargo, ignorados unilateralmente por Google, reduciendo el número de periódicos que se negaron a que sus contenidos fueran usados por el buscador de Internet.


Sin embargo, un dictamen de la Autoridad de la Competencia, emitido en abril de 2020, ordenó a Google negociar de buena fe con los editores, decisión que posteriormente fue confirmada por el Tribunal de Apelación de París.

Más noticias: